Madrid

Dietas de hasta 500 euros para el Comisionado de la Memoria Histórica

La propuesta de la alcaldesa de Madrid para la retribución al grupo de siete expertos que preside Paca Sauquillo ha sido aprobada por mayoría

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre; y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en un momento del Pleno municipal
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre; y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en un momento del Pleno municipal - MAYA BALANYA
MARTA R. DOMINGO - @MartaRDomingo Madrid - Actualizado: Guardado en:

Una de las tres propuestas que la Alcaldía de Madrid ha presentado en el pleno de hoy, martes, contempla la concesión de dietas de entre 300 y 500 euros por cada vez que los expertos asistan a las sesiones delComisionado de la Memoria Histórica. De acuerdo con el texto de constitución del órgano, los siete miembros del Comisionado se reúnen, al menos, una vez al mes. La iniciativa ha sido aprobada por mayoría, con el apoyo del PSOE y Ciudadanos.

En su reglamento se indica que los componentes del Comisionado «no percibirán retribución alguna por el ejercicio de sus funciones», salvo las cantidades económicas que les correspondan como «dietas de asistencia a las sesiones» y «la compensación del importe de los gastos de desplazamiento que se generen como consecuencia de dichas asistencias».

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, propone incluir en el artículo 7 del reglamento, que tiene que ver con las dietas, que éstas «ascenderán a 300 euros por persona y sesión». Además, aquellos miembros cuya residencia habitual se encuentre fuera de la Comunidad de Madrid tendrán derecho, «previa justificación», según indica la propuesta, «a la compensación del importe de los gastos de desplazamiento que se generen como consecuencia de su asistencia a las sesiones de este órgano, en una cuantía no superior a 500 euros por persona y sesión».

Tras la polémica con la Cátedra de la Memoria Histórica de la Universidad Complutense, Carmena acordó con el PSOE nombrar a una persona ajena al ámbito académico histórico para decidir el futuro del callejero de Madrid, con el fin de que se ajustara a la Ley de Memoria Histórica. La creación del Comisionado fue aprobado por el Pleno del Ayuntamiento el pasado 27 de abril y el ente fue constituido el 6 de mayo. El Comisionado se adscribe al Pleno Municipal como órgano colegiado sin personalidad jurídica propia.

El equipo de expertos está presidido por Paca Sauquillo, que fue diputada regional y senadora del PSOE hasta 1994 y eurodiputada hasta 2004. Sauquillo eligió a seis vocales a propuesta de los grupos municipales con representación en el Pleno. Éstos son José Álvarez Junco (vicepresidente), que es escritor e historiador; Amalia Valcárcel, Catedrática de Ética y Filosofía Política de la UNED; Teresa Arenillas, arquitecta, especializada en Urbanismo y Restauración de Monumentos; Andrés Trapiello, escritor y poeta; Santos Urías, Licenciado en Derecho, escritor y sacerdote diocesano desde hace 20 años; y Octavio Ruiz-Manjón, profesor emérito de la Universidad Complutense, en donde ha sido catedrático de Historia Contemporánea, así como en la de Granada.

Las condiciones para la percepción de las dietas y las compensación del importe de los gastos de desplazamiento serán establecidas, tal y como indica la iniciativa de Carmena, por el titular de la Tercera Tenencia de Alcaldía -cargo que ocupa Mauricio Valiente-, que dará cuenta al Pleno en la siguiente sesión ordinaria que se celebre. Para todo ello, el titular del Área de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, tendrá que promover las oportunas modificaciones presupuestarias.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios