Atasco en el Nudo Norte
Atasco en el Nudo Norte - ISABEL PERMUY

Carmena quiere adjudicar las obras del Nudo Norte para finales de 2017

El Ayuntamiento destinará una partida presupuestaria de 1,2 millones de euros para la redacción del proyecto y parte del comienzo de las obras, cuyo presupuesto está calculado en 110 millones

Madrid Actualizado: Guardar
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El director general de Espacio Público, Obras e Infraestructuras, José Luis Infanzón, ha confirmado esta mañana – como ya avanzó ABC– que el Ayuntamiento va a dedicar una partida presupuestaria en 2017 de 1,2 millones de euros para la redacción del proyecto y parte del comienzo de las obras del Nudo Norte. Una adjudicación para la que, según el delegado de esta Área, José Manuel Calvo, «en lugar de esperar diez años, los madrileños tendrán que esperar sólo uno para su redacción y licitación». De este modo, el Gobierno de Carmena espera empezar las obras del Nudo Norte a finales del año que viene.

La inversión inicial, que tendría que complementarse en el presupuesto de 2018, ascenderá a 110 millones de euros.

La cifra exacta sólo podrá conocerse al redactarse el proyecto de ejecución. Preguntado en la comisión de Desarrollo Urbano Sostenible por el edil del PP, Borja Carabante, ha explicado que el estado actual del Nudo Norte «no soluciona» las necesidades de movilidad en el norte de la ciudad. Además, ha señalado la «gran complejidad» de esta obra a la que, según el director general, habría que incorporar los «efectos derivados» del proyecto Madrid Puerta Norte en lo que se refiere a usos residenciales y terciarios. «Es un desafío complejo que supone eliminar los cuatro trenzados que hay con dos nuevos túneles en mina y falsos túneles», ha añadido.

El proyecto, adelantado por este diario el pasado mes de mayo, supone construir en total cuatro falsos túneles, también conocidos como saltos de carnero o «scalextric». Uno de estos saltos se incorporaría en el tramo denominado «M-30 sureste», el que une el tráfico rodado que proviene de la Castellana sur en dirección a la M-11, y que actualmente confluye con el torrente de coches que llegan de la avenida de la Ilustración y la M-607; el segundo túnel se incluiría en el «tramo M-30 noreste», el que junta la circulación procedente de la M-11 para ir hacia la M-30 oeste y donde ahora también convergen los vehículos que llegan de la A-1 (carretera de Burgos) y la M-30 sur; el tercero iría en el «tramo M-30 suroeste», uniendo la avenida de la Ilustración y la M-607 en dirección M-30 sur y la Castellana; el cuarto, y último, en el «tramo M-30 noreste», donde concurre la circulación de la Castellana sur con la avenida de la Ilustración, evitando que se junten con los coches que llegan de la M-30 y la A-1 en dirección M-607 y la Ilustración.

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