Guardería madrileña
Guardería madrileña - JOSÉ RAMÓN LADRA

Carmena promete bajar las tarifas de las guarderías y aumentar su calidad el curso 2017-2018

El Ayuntamiento asume el control de las escuelas infantiles que se incluían en la red de la Comunidad y asegura que solo licitará en función de la mejor oferta educativa y no el precio

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Madrid se saldrá de la Red de Escuelas de la Comunidad de Madrid de cara al curso 2017-2018. Esta decisión supondrá que podrá licitar los contratos sin tener que atenerse a las condiciones fijadas por el Gobierno regional. Como ha explicado la delegada de Derechos Sociales, Equidad y Empleo, Marta Higueras, tras la Junta de Gobierno, el modelo se centrará en adjudicar la concesión al mejor proyecto educativo y no al que ofrezca el precio más bajo.

«Sobre el precio no se podrán hacer rebajas. Solo se podrá licitar con mejoras educativas», ha manifestado la concejal, quien ha señalado que la Comunidad «se ha mostrado muy receptiva». Lo que no quieren es que vuelva a haber, por ejemplo, empresas de limpieza gestionando un centro donde van niños de 0 a 3 años.

«Entendemos que son de educación infantil y no aparcaniños», ha pronunciado Higueras. Cristina Cifuentes se ahorrará entre siete y nueve millones de euros para esta partida que ahora aportará el Consistorio.

El gobierno de Manuela Carmena se ha comprometido a bajar las tarifas de las escuelas infantiles -en estos momentos el precio medio oscila los 276 euros, ha indicado Higueras-. Además, las familias se podrán beneficiar de todas las bonificaciones, como el cheque guardería -de entre 100 y 180 euros-, que en estos momentos la Comunidad entrega a los progenitores de niños inscritos en escuelas infantiles privadas. La delegada ha destacado que también se estudiarán los horarios para facilitar a los padres la ampliación sin «penalizar esa necesidad».

Siete nuevas escuelas

El Área de Derechos Sociales y Equidad construirá el próximo año siete escuelas infantiles nuevas que estarán listas para el curso 2017-2018. Dos estarán ubicadas en Fuencarral, otra en Arganzuela, otra en Villaverde, una más en Moncloa-Aravaca, en Retiro y Moratalaz.

Estos nuevos centros se sumarán a las 56 escuelas de las que ya dispone el Ayuntamiento madrileño. 48 serán las que liciten de cara a 2017. El resto, tendrán que ser prorrogadas.

En total hay 7.200 plazas para niños, aproximadamente, que se verán incrementadas en 826 nuevas por las guarderías de nueva creación.

Ver los comentarios