Carmena nombra a un experto para tutelar las cuentas municipales

Crea la figura del coordinador general de Hacienda para supervisar a Castaño

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, charla con el nuevo delegado de Economía, Jorge García Castaño ISABEL PERMUY
Marta R. Domingo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Tras dos años y medio dedicado a la gestión de los distritos de Chamberí y Centro , Jorge García Castaño (Licenciado en Sociología) aterrizó el pasado 18 de diciembre en una de las áreas más complejas y polémicas del Gobierno municipal: la Concejalía de Economía y Hacienda. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, destituyó Carlos Sánchez Mato (IU) , uno de sus concejales más díscolos, como delegado y lo relegó al distrito de Vicálvaro. García Castaño hereda una concejalía sin presupuesto para 2018 y con la obligación de recortar en más de 500 millones del gasto en el próximo ejercicio. Carmena, consciente del desafío que supone enfrentarse a esta situación, decidió, apenas diez días después de su nombramiento, crear la figura del «coordinador general de Hacienda» , un experto en finanzas que ejercerá las funciones de subdelegado.

Según consta en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid, este cargo deberá «coordinar, dirigir y supervisar la acción de las Direcciones Generales», que antes dependían directamente del concejal Carlos Sánchez Mato. «Esta coordinación se extenderá al ámbito de las relaciones externas con otras Áreas de Administración Municipal y otras Administraciones Públicas», indica el BOAM. Antes, el concejal de Izquierda Unida, Economista de formación y profesión , asumía todas estas funciones sin intermediarios ni representantes.

En concreto, el coordinador general podrá «estudiar y analizar la gestión económica municipal» y «analizar los impactos de las políticas públicas» municipales. También tendrá competencias en materia de gasto, ya que podrá «autorizar y disponer gastos» o «dejar sin efecto autorizaciones y disposiciones de gasto». Además, el coordinador general está autorizado para «realizar contrataciones de toda clase, que se imputen a los programas presupuestarios, cuyo importe no supere los 60.000 euros».

Éste no es el único cambio que se ha producido en el organigrama del área de Economía y Hacienda. También se modifica la « Subdirección General de la Auditoría de la Deuda y de las Políticas Públicas », uno de los pilares del programa de Ahora Madrid , que pasa a depender también directamente del Coordinador General de Hacienda.

En agosto de 2015, cuando se creó esta subdirección, el entonces responsable de Economía y Hacienda dijo que esta auditoría sería «una herramienta para analizar la gestión de los servicios y su impacto en las políticas públicas, para luego ofrecer la información técnica y conclusiones al ciudadano para que se pronuncie sobre dicho gasto público».

Uno de sus objetivos era analizar el gasto y los costes financieros del Ayuntamiento de Madrid, incluyendo la contratación que realiza el Consistorio, para determinar aspectos «más allá» de la labor de la Intervención Municipal. En este punto, el delegado de Hacienda sostuvo que se mostrará no sólo lo que puede ser «ilegal» sino también lo «ilegítimo» . También anunció que el proceso de participación sería «vinculante» y que será la gente la que tenga que decir, por ejemplo si quiere que el Ayuntamiento tenga «edificios alquilados con enormes precios». Aspectos que, bajo la era de García Castaño, han sido suprimidos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación