Ayuntamiento de Madrid

Carmena insiste en «discriminar» las propuestas de la oposición

Aguirre y Villacís amenazan con llevar ante el Tribunal Constitucional el cambio en el reglamento del pleno

Manuela Carmena y Mauricio Valiente, en un momento del pleno del Ayuntamiento de Madrid
Manuela Carmena y Mauricio Valiente, en un momento del pleno del Ayuntamiento de Madrid - MAYA BALANYA
MARTA R. DOMINGO - @MartaRDomingo Madrid - Actualizado: Guardado en:

El Gobierno municipal de Ahora Madrid ayer trató de justificar las acusaciones vertidas por el PP y Ciudadanos sobre la nueva ordenación de las dos sesiones del pleno, que ambos grupos consideran «discriminatoria y antidemocrática», puesto que sus proposiciones quedan relegadas a «meras sugerencias». La portavoz del Ayuntamiento aseguró en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que esta distribución se hace para «ordenar y clarificar los debates del Pleno». Tanto PP como Ciudadanos han anunciado ya medidas legales contra esta decisión, que consideran«antijurídica» y «antidemocrática» y no descartan acudir al Tribunal Constitucional. De hecho, ya han recurrido por la vía administrativa.

Según Maestre, el orden del día de las sesiones del pleno se reparten en función de si los grupos aportan proposiciones normativas -aquellas que modifican reglamentos- y las que no lo son -aquellas que sólo tienen espíritu de impulso y no modifican los reglamentos del Pleno-. La edil llegó a tildar de «casualidad» que las proposiciones no normativas de los grupos de Aguirre y Villacís se concentrasen en la primera sesión, la de este lunes. La propia Maestre puso el ejemplo de que el cambio del reglamento para permitir el voto telemático sería una propuesta «normativa», mientras que una «no normativa» sería -según explicó- una que instase a otra administración a tomar una resolución.

Sin embargo, en el orden del día del pleno del martes constan como «resolutivas» dos proposiciones que instan a la Comunidad de Madrid a efectuar cambios y otra al Ministerio de Economía, una contradicción que la portavoz no supo justificar. «La verdad que no lo veo así, no tengo aquí el orden del día, aunque lo vimos anteayer. Voy a conseguir el orden del día y luego le contesto», dijo.

Cinco horas más tarde, el Ayuntamiento aclaró en un comunicado que las iniciativas que exceden el ámbito de la competencia municipal; es decir, que vayan dirigidas a la Comunidad de Madrid o al Gobierno Central, serán tratadas en la segunda sesión plenaria. De acuerdo con esta división, las iniciativas no normativas se incluirán en la primera sesión y las normativas en la segunda, junto con aquellas que no sean competencia del Ayuntamiento.

Tras escuchar las explicaciones de Maestre, la líder de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Begoña Villacís, criticó que para Ahora Madrid «sólo es válido lo que presentan ellos». Por ello, impugnarán la decisión y creen que tienen «todas las de ganar». Para Villacís, las declaraciones de Maestre estaban «trufadas de contradicciones», le invitó a leer el artículo 60 del reglamento del Pleno, que establece que en la parte resolutiva «se incluyen las propuestas de los grupos político, y esto no es interpretable».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios