El estadio Santiago Bernabéu
El estadio Santiago Bernabéu - ABC

Carmena exige al Real Madrid los 18 millones por la permuta de terrenos

La Comisión Europea obliga al Consistorio a recuperar las ayudas que concedi

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Madrid, que dirige Manuela Carmena, establecerá los medios oportunos para ejecutar la decisión de la Comisión Europea de recuperar la ayuda de 18,4 millones de euros concedida al Real Madrid. Según explica el Consistorio, a principios de septiembre finaliza el plazo de dos meses dado por Bruselas para que la corporación municipal presente a la Comisión Europea el importe total (el monto principal más los intereses), que debe recuperarse. Asimismo, deberán entregar la descripción de las medidas adoptadas y los documentos que demuestran que se ha ordenado al club el reembolso de la ayuda.

El pasado mes de julio, Bruselas oficializó la decisión de que se tenía que recuperar dicha ayuda, cuantificada en 18,4 millones de euros, en virtud de un convenio en 2011 y por la que el club obtuvo una ventaja competitiva.

El texto del fallo de la Comisión, fechado el 4 de julio, establecía: «En octubre y noviembre de 2011, varios artículos aparecidos en la prensa y diversa información enviada por los ciudadanos llamaron la atención de la Comisión sobre presuntas ayudas estatales en favor del Real Madrid Club de Fútbol (en lo sucesivo, «el Real Madrid»), concedidas en forma de ventajosa transmisión de bienes inmuebles». A raíz de aquello, se inició un proceso de investigación de los hechos que concluyó recientemente.

La Comisión Europea, con la intención de eliminar la ventaja concedida al club blanco como consecuencia del convenio 2011, estipula que se debe ejecutar la decisión en el plazo de cuatro meses tras la adopción de la misma. También deberá comunicar a la Comisión Europea, en el plazo de dos meses tras su notificación, la información relativa la cuantía total que debe recuperarse del beneficiario.

Por tanto, el Consistorio expone que cumplirá «en tiempo y forma» con las disposiciones de la Comisión Europea. Los hechos se refieren a un convenio relativo a una cesión de terrenos del Ayuntamiento de Madrid al Real Madrid. Finalmente, ese traspaso no se produjo.

El acuerdo para compensar esta situación se basó en una nueva tasación de los terrenos, que les adjudicó un valor de 22,7 millones de euros, frente a los 595.000 euros en que se habían valorado en 1998. La investigación de la Comisión puso de manifiesto que el Real Madrid tenía derecho a una indemnización de 4,3 millones de euros, por lo que obtuvo una ventaja de 18,4 millones de euros.

La Comisión Europea consideró que el Real Madrid, junto al F.C. Barcelona, el Athletic Club de Bilbao y el Club Atlético Osasuna, recibió un trato fiscal privilegiado, al quedar exento de la obligación general de transformarse en sociedades anónimas durante un periodo de 20 años. España modificó la legislación sobre el Impuesto de Sociedades y esta ventaja ya no se aplica a los clubes desde enero.

Gracias a esta ventaja, los cuatro clubes disfrutan de un tipo fiscal ventajoso del 25% frente al 30% del resto, por lo que el Ejecutivo comunitario exige una multa de hasta 5 millones de euros para cada equipo, aunque la cuantía final deberán fijarla las autoridades españolas en el proceso de recuperación de las ayudas.

Ver los comentarios