Carmena estudia sancionar a los clientes de la prostitución callejera

El PSOE busca el apoyo de los grupos para una ordenanza que penalice a estos consumidores

Una prostituta, junto al coche de un cliente, en el polígono Marconi, en Villaverde Jaime García/ Vídeo: ABC
Tatiana G. Rivas

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Ayuntamiento de Madrid estudia en estos momentos la propuesta del Grupo Municipal Socialista de sacar adelante una ordenanza que vele por la dignidad de las mujeres que trabajan con su cuerpo en la calle. La base del futuro nuevo texto se centra en sancionar a los clientes de la prostitución , al igual que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares viene haciendo desde octubre de 2010 o el de Sevilla desde 2011. El Área de Salud, Seguridad y Emergencias, que dirige Javier Barbero, y el de Igualdad, con Celia Mayer al frente, se encargan de analizar la iniciativa socialista.

«Es necesario que exista en la capital una sanción del consumo ; si no se hace eso, es difícil parar la prostitución en la calle», destaca a este diario la portavoz del PSOE en el Consistorio, Purificación Causapié.

Su grupo redactará el texto el próximo mes y espera llevarlo a comisión y al Pleno para su debate y aprobación antes de que finalice este año. Sus 9 concejales necesitan el apoyo de los 20 de Ahora Madrid o el de los 21 del Partido Popular para conseguir que salga adelante.

Desde el Gobierno municipal destacan que va a ser un proceso de debate «larguísimo» en sus filas porque una «ley mordaza punitiva a prostitutas o a los clientes tampoco termina de solucionar el problema». Sí confirmaron a ABC que quieren abordar este asunto dentro del amplio abanico de problemas de convivencia que tiene la ciudad, pero no tienen prisa.

Los socialistas podrían sacar la nueva norma solo con los votos a favor del Partido Popular que, a la espera de conocer las particularidades del texto, ha manifestado que está «abierto a cualquier negociación». « Participaremos en mejorar la situación de las mujeres que trabajan en la calle », detallaron tras conocer la iniciativa. De hecho, el PP abanderó esta lucha en el municipio de Alcalá de Henares, donde se ha castigado la prostitución y a sus clientes con multas de 300 euros desde 2010. El PSOE, en el Gobierno desde 2015, mantiene solo la penalización a los clientes desde este año.

Sin castigar a las mujeres

Ya intentó fallidamente Ana Botella (PP) en 2013 sancionar a los clientes de la prostitución a través de la ordenanza de convivencia . El PSOE ahora pretende ser más contundente con una normativa integral , sin castigar a las mujeres, «ofreciéndoles otro modo de vida», apunta Causapié.

Lo que estipula actualmente la Ley de Seguridad Ciudadana es la penalización de la oferta o consumo del sexo de pago cerca de colegios, zonas con menores y lugares donde se ponga en peligro la seguridad vial . Desde que entró en vigor la ley estatal del Partido Popular el 1 de julio de 2015, la Policía Nacional ha interpuesto 1.924 multas a clientes, según datos de la Delegación de Gobierno. 1.133 en lo que va de año. El polígono industrial de Marconi, en el distrito de Villaverde , es el punto que más expedientes acumula.

«Nosotros no creemos que sea un tema de seguridad ciudadana, sino de protección de la dignidad de las mujeres, y el Ayuntamiento tiene competencia para intervenir en la organización del espacio público. Hay países que ya han regulado esto, como Francia o Noruega , donde se condena claramente el proxenetismo y se sanciona el consumo. En España se persigue el proxenetismo cuando hay trata, cuando es exagerado, pero no hay sistema de control. En España, en Madrid, hay que ser valientes, tomar medidas y educar a la gente en otros comportamientos», sentencia Causapié.

Los distintos balances nacionales hablan de que en torno al 90%-95% de estas mujeres son víctimas de la trata .

Los precedentes de Suecia y Noruega

Suecia fue el primer país, en 1999, en el que se está prohibido pagar por sexo. Se da una disyuntiva: la prostitución es legal , pero a los clientes les imponen sanciones e incluso pueden ser condenados a un año de cárcel.

Luego, siempre dentro del marco europeo (en Estados Unidos la prostitución es ilegal), vinieron Noruega e Islandia . Y, desde este año, Francia e Irlanda, con multas de un máximo de 2.000 euros a los clientes.

El caso de España es intermedio . En nuestro país, la prostitución es alegal; es decir, no está prohibida por ley ni se persigue a las mujeres que la ejercen, salvo en los casos muy tasados de la Ley de Seguridad Ciudadana , que entró en vigor el 1 de julio de 2015. Se sanciona la oferta y demanda de estos servicios en entornos escolares e infantiles. Eso sí, los que son delitos son el proxenetismo y la trata de seres humanos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación