Monumento a los caídos, en la plaza de la Lealtad
Monumento a los caídos, en la plaza de la Lealtad - ABC

Carmena estudia levantar un monumento en honor al soldado republicano

El edil del PP Pedro Corral recordó al equipo de Gobierno que ya existe un recuerdo a los caídos, en la plaza de la Lealtad

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Madrid avanzó ayer que estudia la posibilidad de levantar un monumento en la capital en honor al Soldado del Ejército Popular de la Segunda República. El planteamiento remite a una recogida de firmas en la plataforma digital Change.org, que pretende homenajear a esta figura dentro de los márgenes del Comisionado de la Memoria Histórica. Acto seguido, el edil popular Pedro Corral reprobó esta propuesta y recordó que Madrid ya cuenta con un conjunto dedicado a este recuerdo.

La portavoz municipal, Rita Maestre, explicó en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que este proceso «se gestiona a través del Comisionado de la Memoria Histórica». Maestre, que presumió de que es la primera vez que Madrid cumple con el marco legal de la ley de Memoria de 2007, reconoció que recibió la propuesta personalmente y, como es habitual, fue derivada al grupo de expertos que dirige la socialista Francisca Sauquillo, encargados de determinar si es incluida dentro de sus propuestas.

Como adelantó ABC hace poco más de un mes, el Comisionado de la Memoria Histórica presentó un primer borrador con 27 propuestas para sustituir las calles madrileñas con referencias franquistas. Entre los posibles cambios, que en cualquier caso no tienen carácter vinculante y serán sometidos a la votación del Pleno, destaca la avenida de la Inteligencia, en sustitución de la del General Millán Astray; o una vía para el Teniente Castillo. Este último nombre despertó cierta polémica porque ya contó con una calle durante la Guerra Civil, y es susceptible de vulnerar el artículo 15 de la ley de Memoria Histórica.

La petición para honrar al soldado republicano se hizo hace más de seis meses en Change.org. Ayer, la propuesta sumaba cerca de 6.000 firmas. La justificación para erigir un monumento en su nombre obedece a la «defensa de la Libertad, la Democracia, la Igualdad, la Justicia, la Solidaridad, y la República, contra el fascismo franquista». «Honor, Gloria, Memoria y Honra a los Soldados Republicanos Españoles», apostilla el escrito.

Los firmantes creen que Madrid debe recordar a los soldados republicanos que combatieron durante la Guerra Civil y junto a los aliados en la Segunda Guerra Mundial, y equipararse con otras ciudades europeas que sí han reconocido su papel en la historia. No obstante, lo cierto es que la capital ya cuenta con un conjunto escultórico de esta naturaleza. El edil del PP Pedro Corral, estudioso de la contienda española, recordó en su perfil de Twitter que la ciudad ya cuenta con una estatua que recuerda al soldado republicano, ubicado en la plaza de la Lealtad, con el mensaje «Honor a todos los que dieron su vida por España».

No es la primera vez que Corral reprueba al Ayuntamiento sobre su gestión en Memoria Histórica. A principios de este año, puso en evidencia a la Cátedra dirigida por Mirta Núñez Díaz-Balart, de la que posteriormente prescindió el Gobierno de Manuela Carmena por su mala y arbitraria gestión.

La plaza de la Lealtad cuenta con un obelisco a los caídos. Inaugurado en 1840 como recuerdo al 2 de mayo, en 1985 fue rebautizado en alusión a todos los fallecidos por España, con la consideración de tumba al soldado desconocido.

Ver los comentarios