Primer boceto de uno de los nuevos urinarios
Primer boceto de uno de los nuevos urinarios - AYUNTAMIENTO

Carmena estrena urinarios: el primero se colocará en Atocha la próxima semana

El Ayuntamiento instalará 130 aseos durante los meses siguientes. A falta de definir cuándo, se ubicarán en puntos concurridos a 0,10 euros por cada uso

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Madrid comenzará a instalar la próxima semana los nuevos urinarios públicos; accesibles para personas con movilidad reducida y con un coste simbólico de 10 céntimos por cada uso. Está previsto que el primero de los 130 aseos con los que contará la capital se ubique en la glorieta de Atocha y, progresivamente, se haga lo propio en otras zonas concurridas en los meses siguientes.

Mejorar este servicio era un activo fundamental para el área municipal de Urbanismo, que dirige José Manuel Calvo, habida cuenta de que la capital solo cuenta en la actualidad con 27 mingitorios de uso público. Estos serán renovados por los nuevos modelos y además se situarán otros 103. Según fuentes del Consistorio, después del de Atocha se ubicarán en puntos emblemáticos, como la puerta del Sol, la plaza de España, Colón o la Plaza Mayor, entre otros. No obstante, todavía no está decidido cuál será el orden.

La instalación de cada unidad, que no será inmediata y se desarrollará durante dos o tres días, demanda obras de pequeña consideración, especialmente en los casos donde anteriormente no había plantado ningún urinario. Estas labores se centrarán en habilitar un sistema de canalización y adaptar el precedente a la nueva estructura. También se trabajará para afianzar los sistemas de anclaje.

El nuevo contrato, adjudicado el pasado mes de marzo a la empresa Clear Channel, tendrá una duración de doce años y también incluye la renovación del mobiliario urbano de la ciudad, los conocidos como chirimbolos o mupis, con innovadores paneles informativos, equipados con pantallas digitales y conexión wifi. Según cifras del Consistorio, cuando se acabe la instalación, Madrid estará dotado con más de dos mil nuevos elementos. El pliego anterior, de JC Decaux, expiró el pasado 29 de julio y durante el último mes han convivido las dos entidades a la espera de que l a nueva concesionaria fabricara las unidades.

Entorno de la glorieta de Atocha, donde se ubicará el primer urinario
Entorno de la glorieta de Atocha, donde se ubicará el primer urinario - MAYA BALANYÁ

Como informó ABC, se ha optado por un coste simbólico para tratar de disuadir usos irregulares y actos vandálicos. El precio fijado será de 10 céntimos por cada uso, aunque existen ciertas excepciones. Estarán exentos de cualquier pago los taxistas, los operarios de los servicios de limpieza y recogida de basuras y los conductores de los autobuses de la EMT. La instalación de los servicios públicos en parte obedece a la demanda de estos colectivos. No obstante, Clear Channel indicó en el momento en que se hizo pública la adjudicación que quedaba abierta la posibilidad de que otras figuras también se beneficiaran.

El diseño de los nuevos urinarios se desmarca del actual tanto en apariencia como en funcionalidad. Aunque también será una estructura estable y permanente, por primera vez serán totalmente accesibles para personas de movilidad reducida; un extremo prioritario en su planteamiento. Además, según fuentes municipales, contarán con un cambiador para bebés y están ideados para respetar el medio ambiente. Si bien no es algo exclusivo de los aseos, sino de todo el mobiliario, mejorarán la calidad del aire gracias a un innovador revestimiento, a base de agua y partículas de dióxido de titanio, pensado para descomponer la suciedad, bacterias y malos olores.

Activo turístico

El exponencial crecimiento de los urinarios públicos, de un 385% respecto a los actuales, supone un activo importante de cara al turismo, uno de los grandes motores económicos de la región y la capital. En máximos históricos de visitantes en verano, que durante los últimos meses han superado el millón de personas (a falta de datos oficiales), Madrid se equipara en servicios a otras grandes capitales europeas, que ya cuentan con una red de este tipo de servicios a bajo coste para uso de autóctonos y turistas.

Ver los comentarios