Madrid

Carmena dispara el número de multas de limpieza en Madrid

La cifra de sanciones entre septiembre y octubre supera al total de los cinco primeros meses del año. En el mes de noviembre, la cifra va camino de superar las 800

Una dueña tira la caca de su perro a una papelera
Una dueña tira la caca de su perro a una papelera - MAYA BALANYA
S. L. - @abc_madrid - Actualizado: Guardado en:

El Ayuntamiento de Madrid ha disparado el número de sanciones de limpieza, de tal forma, que la suma de las multas de limpieza entre septiembre y octubre supera el total de los cinco primeros meses del año.

Entre enero y mayo la Policía Municipal y los inspectores de Medio Ambiente tramitaron 629 sanciones por incumplimiento de la ordenanza de limpieza. Abril, con 189, fue el mes con más multas en este periodo, según datos facilitados por el Consistorio a Efe.

Unas cifras que constrastan con las 375 y 412 multas registradas en septiembre y octubre, respectivamente, y las 282 solo en los primeros diez días de noviembre, cuya proyección a final de mes podría superar las 800.

No recoger excrementos caninos, orinar en vía pública o abandonar basura en espacios en los que no está permitido son acciones que la ordenanza de limpieza municipal penaliza con multas de entre 751 y 1.500 euros.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que en los últimos meses ha criticado en repetidas ocasiones la falta de implicación ciudadana en la limpieza municipal, recordó esta semana la «necesidad» de llevar a cabo una «intensa labor de concienciación» y avisó de que su campaña contra la suciedad «va a seguir» mientras su equipo esté en Cibeles.

A pesar del incremento de las multas, desde el Consistorio han repetido en varias ocasiones que la intensificación de la actividad sancionadora no responde a un «afán recaudatorio», sino «de mejora de la ciudad».

En este sentido, continúa en marcha el denominado protocolo de sustitución, mediante el cual los ciudadanos multados pueden cambiar la sanción por la realización de trabajos de limpieza durante un número determinado de horas.

Hasta el 10 de noviembre habían aceptado la medida 44 personas, de las que veintiuna habían finalizado satisfactoriamente la prestación. Carmena avanzó que «a partir de febrero» ese protocolo, que hasta ahora ha funcionado como «experiencia piloto», será «absolutamente general».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios