Carmena «destierra» a Ávila el árbol de Navidad de Loterías de Sol

El Consistorio renuncia a los 220.000 euros en patrocinios para los abetos luminosos

El árbol de Loterías en Sol (izq.) y en la plaza de Santa Teresa de Ávila ISABEL PERMUY
Ignacio S. Calleja

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El icónico árbol de Navidad de Loterías y Apuestas del Estado no lucirá durante estas fiestas en Madrid, sino en Ávila . El Ayuntamiento de la capital, que dirige Manuela Carmena , ha renunciado este año a los patrocinios privados para costear estos elementos luminosos , que en 2016 reportaron 220.000 euros, y ha obligado a la compañía a «replantar» su abeto en la localidad abulense. En ediciones anteriores estuvo en la Puerta del Sol, primero, y en Callao, después.

El árbol, de 22 metros de altura , está instalado en la plaza de Santa Teresa de Ávila desde el pasado martes. Si bien desde Loterías mostraron en el estreno su «satisfacción» por apoyar el Año Jubilar Teresiano, lo cierto es que el cambio de ubicación esconde un nuevo parecer en la política de patrocinios del Consistorio . Por primera vez en años, los abetos luminosos no serán sufragados con el dinero de un privado, sino con el erario público. No obstante, el Ayuntamiento sí acepta patrocinios en la Cabalgata de Reyes , donde también alquila tribunas para particulares; cuatro espacios con capacidad para 215 espectadores.

Según consta en el acuerdo marco de servicios para la instalación, conservación y desmontaje del alumbrado ornamental navideño de Madrid para las navidades 2017-2018, los árboles costarán un total de 284.125 euros , dentro de un presupuesto de 5.047.015,19 euros (sin IVA). El pliego encarga al adjudicatario cinco abetos de 16 metros, por valor de 25.575,01 euros, y otros cinco de 22, a 31.250 euros.

El año pasado , sin embargo, fue a coste cero . El Consistorio recibió 220.000 euros por el patrocinio de los mismos elementos, situados en diferentes puntos de la capital. En 2014, la última Navidad bajo el gobierno del PP, la cifra embolsada fue de 320.000 euros. El abeto de Loterías y Apuestas, ahora «desterrado» a Ávila, ha sido el que más dinero aportaba en los últimos años, ya fuera en Sol o Callao.

Hasta 100.000 euros

Por cada Navidad que este árbol estuvo en la Puerta del Sol, en su caso con 35 metros de alto, la compañía pagó 100.000 euros . En las pasadas fiestas, reubicado en Callao, abonó 70.000. La única condición que entonces puso el equipo de Gobierno fue que la imagen de marca apareciera como un elemento integrado en el diseño, nunca con eslóganes publicitarios externos.

Este mecenazgo, no obstante, no cubría únicamente las grandes estructuras. Por árboles más pequeños, como los situados el año pasado en Colón, la plaza de España o la red de San Luis, se pagaron 25.000 y 40.000 euros, respectivamente. El Ayuntamiento, por su parte, no ha explicado las razones de este cambio en su política.

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