Carmena descarta dimisiones en su Gobierno mientras Sánchez Mato arremete contra su Plan Económico

La alcaldesa insiste en que «es el Ayuntamiento quien toma sus decisiones, que no hay ningún partido minoritario o no minoritario que pueda imponer ninguna de sus decisiones»

Varios concejales del Ayuntamiento de Madrid, junto a la alcaldesa este martes MAYA BALANYÀ

S.L.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena , ha descartado hoy dimisiones en su Gobierno tras cesar ayer a Carlos Sánchez Mato como delegado de Economía y Hacienda y ha anunciado que este concejal sumará competencias de distritos al «reorganizar» el Gobierno pero que no «ampliará» la crisis . Así lo ha asegurado la regidora en una entrevista en la Cadena Ser, donde ha dicho que el nuevo encargado de gestionar las cuentas municipales, Jorge García Castaño , no podrá mantenerse al frente de los dos distritos que preside en la actualidad, Centro y Chamberí , por lo que habrá una reorganización que no supondrá nuevos ceses. «No, no lo creo», ha dicho Carmena preguntada sobre si teme «salidas» de otros ediles en solidaridad con Sánchez Mato.

Ante el rechazo de nueve de sus concejales, los de Ganemos, IU y la Plataforma Madrid 129 tanto al cese como al Plan Económico Financiero (PEF) aprobado ya por el Ministerio de Hacienda, la alcaldesa ha abogado por «repensar» la acción municipal desde la premisa de que no son «un Gobierno de coalición de partidos».

Ahora Madrid «fue una candidatura formada con muchas sensibilidades, pero sin que hubiera ninguna estructura de partidos políticos», según Carmena, que ha criticado que en estos dos años y medio « algunos grupos que eran simplemente sensibilidades se han incluido más en estructuras más propias » similares a partidos. «Esto es lo que hay corregir», ha recalcado Carmena, que quiere que quede «claro» que «es el Ayuntamiento quien toma sus decisiones, que no hay ningún partido minoritario o no minoritario que pueda imponer ninguna de sus decisiones».

Después de que IU decidiese que sus tres ediles en el Gobierno, el propio Sánchez Mato, el tercer teniente de alcalde Mauricio Valiente y Yolanda Rodríguez, se ausentasen en la votación del PEF , Carmena ha dicho que sus relaciones con el partido de izquierda son «buenas» pero que «no tienen que ver con el Ayuntamiento».

Respecto al cese, Carmena ha explicado que estuvo «obligada» a tomar la decisión con «celeridad» porque, por reglamento, el delegado de Hacienda debe defender el PEF y Sánchez Mato dijo que no lo haría, algo que el Gobierno municipal no podía permitirse porque tenía que cumplir la regla de gasto para devolver la «normalidad» al Consistorio.

Además, Carmena se ha negado de nuevo a hablar sobre si se presentará o no a su reelección, lo que hacía de forma «espontánea» hasta que advirtió que hablando del futuro se olvida el presente, según ha explicado. Junto a la aprobación del PEF, tanto el Gobierno de Mariano Rajoy como el Ayuntamiento han desistido ya de sus recursos judiciales contra las inversiones financiadas con remanente de tesorería y contra la interpretación de la regla de gasto hecha por Hacienda, respectivamente, y se levanta así la paralización de obras, ha subrayado Carmena. Entre las obras paralizadas había techos de colegios o calefacción en centros de mayores, por ello la alcaldesa «abogó por hacer lo que sea» para que se desbloqueasen y «el ministro (Cristóbal Montoro) lo entendió» y el «diálogo fue fructífero».

Carmena ha detallado que aunque el Consistorio ajuste su presupuesto a la regla de gasto esto no supone «recortes» porque las inversiones se financiarán con el remanente de tesorería. Tras la aprobación del PEF, la ciudad de Madrid se queda a «cero sin antecedentes penales como si dijéramos», ha explicado Carmena.

Con todo, la alcaldesa confía que el Congreso de los Diputados modifique la regla de gasto, pero, hasta que ocurra, se puede «discutir» pero no hay «otra interpretación posible» que la que figura en las «guías contable» y que en 2018, tras incumplirla en 2015 y 2016, Madrid acatará.

Mientras la alcaldesa trataba de cerrar las heridas abiertas con la destitución de Sánchez Mato, el exdelegado de Economía insistía en una entrevista en La Sexta que « el PEF es perjudicial para Madrid ». «Con 1.000 millones de superávit no tiene sentido dejar de ofrecer servicios a la ciudadanía», afirmó. «No es cierto que el PEF lo haya desarrollado yo. No es mi plan económico , ni tampoco el de Carmena: es el de Montoro», sostuvo, al tiempo que reconocía que respeta «la decisión que se ha tomado» porque «los cargos siempre son temporales». «Aunque evidentemente me genera mucha tristeza», admitió.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación