Monolito al Alférez Provisional retirado el pasado 29 de enero
Monolito al Alférez Provisional retirado el pasado 29 de enero - ABC

Carmena deja en evidencia a Mayer y ordena reponer el monolito al Alférez Provisional

La Alcaldía ha iniciado el trámite para devolver a su ubicación este homenaje retirado el pasado 29 de enero. También colocará la placa al falangista José García Vara

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha reculado en otra de sus polémicas decisiones a cuenta de la aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Según fuentes municipales, el Ayuntamiento ha dado orden de reponer «en breve» el monumento al Alférez Provisional, dejando en evidencia a la concejal de Cultura y Deporte, Celia Mayer. El monolito fue retirado por sorpresa el pasado 29 de enero de la plaza de Felipe IV. La delegada defendió entonces la «urgencia» de las actuaciones por las «acciones judiciales» a las que se enfrenta la capital por el «incumplimiento de la ley». También será devuelta a su emplazamiento la lápida dedicada al falangista José García Vara en la calle Arrieta. Panadero de profesión, fue asesinado antes de que estallara la Guerra Civil.

Un matiz por el que, según los expertos en Memoria Histórica, debería quedarse al margen de la «purga franquista» propuesta por Carmena.

Este es uno de los argumentos que el Consistorio teme ahora que se le vuelva en su contra ante posibles denuncias de organizaciones como la Fundación Francisco Franco. Ésta amenazó con iniciar acciones judiciales por vía penal, contencioso-administrativa y constitucional contra el Ayuntamiento de Madrid. Lo cierto es que el Gobierno de Ahora Madrid ha reconocido que carece, de momento, de marco legal que respalde este tipo de acciones.

Así lo expone una misiva remitida ayer por el director general de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento en una carta remitida a la Fundación Nacional Francisco Franco. En esa misiva, que la Fundación publica en su página web, se explica que el Consistorio redactará en los próximos meses una normativa sobre la aplicación de la Ley de Memoria Histórica que esperan tener lista para abril.

Rita Maestre, portavoz municipal de Ahora Madrid, justificó hace dos semanas la decisión de su compañera y disculpó sus errores a la hora de retirar la placa de los carmelitas o el monumento de la plaza de Rubén Darío a Enrique de la Mata, exministro de UCD con Adolfo Suárez. «Todos cometemos errores», dijo entonces. Además, informó de que no se iba a realizar ninguna actuación más hasta abril. No obstante, sí que dijo que el monolito al Alférez Provisional no se repondría. La alcaldesa también la ha dejado en evidencia.

Placa dedicada al falangista José García Vara, retirada en enero
Placa dedicada al falangista José García Vara, retirada en enero - ABC

Estos homenajes fueron los primeros afectados por la decisión precipitada de Ahora Madrid de «quitar vestigios» franquistas junto a la placa de los ocho carmelitas fusilados en el cementerio parroquial de Carabanchel Bajo –que también fue recolocada–.

Por su parte, el monolito a De la Mata –el primer presidente español de la Cruz Roja– espera también a ser recolocado en la glorieta de Rubén Darío. El Ayuntamiento justificó su retirada por motivos «de conservación». Maestre dijo que su eliminación se originó por dos accidentes de tráfico producidos y que se buscará un nuevo emplazamiento para el mismo.

¿A quién está dedicado?

Durante la Guerra Civil las filas franquistas crearon la fórmula militar de «alférez provisional» para aquellos jóvenes con formación académica que se alistaron voluntariamente en el ejército para su incorporación inmediata al frente. El cargo, de validez exclusiva durante la guerra, suplía a la oficialidad de carrera para acceder a esta institución.

Ver los comentarios