Madrid

Carmena cubrirá el Palacio de Cibeles con un jardín vertical

El proyecto, dotado con 500.000 euros para tres años, afecta a diez edificios; el primero en el barrio de la Estrella

Fachada del Palacio de Cibeles; al lado, a la derecha, representación del centro de mayores del barrio de la Estrella, con la cubrición del jardín vertical
Fachada del Palacio de Cibeles; al lado, a la derecha, representación del centro de mayores del barrio de la Estrella, con la cubrición del jardín vertical - ABC

El Palacio de Cibeles, icono arquitectónico de Madrid y actual sede del Ayuntamiento, sumará a sus singulares y escarpados torreones un jardín vertical. Es una de las apuestas del equipo de Gobierno de Manuela Carmena para combatir el cambio climático; invertirá medio millón de euros en tres años para cubrir diez edificios municipales con jardines «inteligentes» que mejorarán la eficiencia energética, la imagen y la calidad de vida en su interior. Todavía en fase de pliegos, las obras solo han comenzado en el centro de mayores del barrio de la Estrella, en el distrito de Retiro.

«Madrid+Natural», presentado ayer por la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, aglutina una batería de medidas divididas en tres niveles: los edificios públicos, los barrios y la ciudad. En cuanto a los inmuebles, se utilizará una herramienta sobradamente conocida, como son los jardines verticales. Aunque hasta ahora se han empleado como elementos decorativos, desde Medio Ambiente quieren sumar un uso que multiplique las prestaciones de los edificios y su impacto medioambiental.

Según el área que dirige Sabanés, estas cubiertas ecológicas mejorarán la eficiencia energética por «la protección y adecuación climática», además de un aislamiento acústico. También se regulará el caudal por lluvias y se conseguirá una «adecuación al entorno» por la descontaminación y la purificación del aire que supone.

De momento, el único centro municipal en el que ya se reconoce este plan es en el centro de mayores del barrio de la Estrella, ubicado en la calle del Pez Austral, 6. El resto de locales que se sumarán a la iniciativa son las bibliotecas Eugenio Trías, Ana María Matute, Ángel González, José Hierro y San Fermín, junto a los centros de mayores de San Vicente de Paul y Matapozuelos. También se actuará en el Palacio de Cibeles y en la nave Boetticher. Su implantación y tipología depende de las particularidades del inmueble.

Este revestimiento ecológico está conformado por una triple capa tanto en su parte superior como en la fachada. Así, en el primer caso se sitúa una cubierta con aislante térmico, una especie de tejado con placas fotovoltáicas y una separación a base de pequeñas cerchas. En su cara visible, la que cubre el frontal de los edificios, cuenta con un panel a base de hormigón prefabricado, con 6 centímetros de aislante, una cámara de aire en el trasdosado y una segunda hoja exterior a base del jardín vertical.

No obstante, estos jardines no son la única acometida prevista. Como ha informado ABC, el proyecto principal para la capital es la renaturalización del río Manzanares, con una partida de 1,2 millones de euros.

Reforma de Pradolongo

Respecto a los barrios, la premisa es que Madrid sea más verde y peatonal. En la primera fase se abordará la rehabilitación de la zona comprendida entre el río y Pradolongo (Usera), actuando en las plazas de Julián Marías y de las Tizas, entre las calles de Jaspe, Antonia Usera, Carlos Marín y José Bielsa. El presupuesto es de 30.000 euros.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios