La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en la Junta Municipal de Tetuán
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en la Junta Municipal de Tetuán - ÓSCAR DEL POZO

Carmena creará un registro de ADN de mascotas para identificar los excrementos y multar a sus dueños

La alcaldesa, que atendió las quejas de los vecinos de Tetuán, valoró el problema de la falta de limpieza en la capital

MadridActualizado:

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, reveló este miércoles que el Ayuntamiento trabaja en la elaboración de un banco de ADN de mascotas que permita identificar los excrementos y multar a sus dueños. El anuncio, que busca solucionar la persistente falta de limpieza en la capital, se ha hecho ante los vecinos del distrito de Tetuán, en el marco de la campaña «Un mes, un distrito».

Carmena expuso esta pretensión tras escuchar las quejas de los residentes de Tetuán, hastiados por esta problemática. El registro, todavía en estudio, sería una solución a esta situación, habida cuenta de que, según dice la alcaldesa, es «más difícil» cazar al infractor que en los casos de un papel o residuo. «Eso nos lleva a estudiar la posibilidad, como se hace en otras ciudades, de exigir qur todas las mascotas tengan un registro con su ADN para identificar sus excrementos. Estamos estudiando esta medida, quizás pueda ser interersante», ha declarado la regidora.

La suciedad en la capital es una de las principales preocupaciones de los madrileños y así se lo han transmitido en esta reunión, celebrada en la Junta Municipal del distrito. Varios de los asistentes han pedido al Consistorio que inste a las empresas de limpieza a que «hagan bien su trabajo» y desarrolle una labor de educación en los colegios para frenar estas prácticas incívicas. De hecho, el tema de la pedagogía ha sido uno de los argumentos empleados por Carmena, que ha insistido en la necesidad de «reflexionar y educar». La alcaldesa ha lamentado que el perfil de los sancionados por la limpieza hasta la fecha es un joven, varón, español y con estudios. «Está claro que falta educación», ha dicho.

La visita a Tetuán supone la segunda vuelta de esta campaña por los 21 distritos de la capital, que en la edición anterior registró un total de 543 quejas en toda la ciudad.