Carmena crea el «tutor vigilante» contra las cacas de perro

Intensifica el control en zonas donde los dueños de estos animales no recogen los excrementos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Surge un nuevo puesto en el Ayuntamiento de Madrid: el del «tutor vigilante». Su función será controlar a aquellos ciudadanos incívicos que hayan sido sancionados por ensuciar la ciudad y quieran cambiar la multa por trabajos en beneficio de la comunidad. Los expedientados con falta leve o grave que acepten la permuta deberán recurrir a esta figura para que les fije las condiciones. A mayor importe y gravedad de la infracción, más días deberán dedicar a la higienización de la capital.

Esta iniciativa se enmarca dentro del protocolo de medidas alternativas para la sustitución de multas por labores de barrendero. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, explicará en el Pleno de hoy, en el apartado de dación de datos sobre limpieza, tráfico, transportes y empleo, todos los detalles.

Antes del verano se convocarán por concurso los nuevos puestos.

Los trabajos sustitutorios de la sanción serán aplicables a infracciones tipificadas como leves en el artículo 86 de la ordenanza de limpieza y las tipificadas como graves en los artículos 87.1 A (por realizar las necesidades fisiológicas en vías o espacios públicos) y 87.1 I (por incumplir la obligación de recogida y limpieza inmediata de las deyecciones de perros u otros animales). El control sobre esta obligación para los dueños de mascotas se va a intensificar en los distritos más perjudicados por el abandono de excrementos. ¿Por cuáles empiezan? La alcaldesa quiere que sea sorpresa. Las multas van desde los 751 euros hasta los 1.500.

Esta especie de educadores pertenecerán a la Dirección General de Limpieza y el Tutor, que coordinará al infractor. Contactará telefónicamente con el expedientado y fijará la fecha de la primera entrevista en las Oficinas de Limpieza de la calle de Bustamante (Arganzuela).

Con escoba y recogedor

El siguiente paso es dar cita para el inicio del trabajo de limpieza, la entrega de guantes, chaleco y botas, además de informar del punto de recogida del carro, escoba, recogedor y bolsas, además del resto de utensilios.

Tras realizar la tarea indicada en la zona y durante las jornadas correspondientes, el tutor vuelve a requerir al infractor para completar una encuesta de evaluación. Por último, el educador dicta informe favorable o desfavorable, bien para la suspensión de la sanción o la ejecución de la multa.

Villaverde y Tetuán, llenos de excrementos

El Ayuntamiento facilitó este lunes un mapa de distritos, marrón sobre blanco, donde se marcaban las calles donde la Policía Municipal había visto más heces de perros sin recoger. A ojo del informador, ya que no facilitaron listado de calles, parecía que Villaverde y Tetúan eran los distritos más sucios por esta dejación. Entre el 16 de enero y el 7 abril pasados, se tramitaron 103 denuncias por miccionar en la vía pública y 12 denuncias por no recoger las deyecciones de canes.

Ver los comentarios