La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la portavoz socialista, Purificación Causapié, hoy, durante la firma del acuerdo
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la portavoz socialista, Purificación Causapié, hoy, durante la firma del acuerdo - JAIME GARCÍA

Carmena claudica y acepta «todas» las enmiendas del PSOE para sacar adelante los presupuestos de 2017

El acuerdo incluye un grupo de partidas de Inversiones Financieramente Sostenibles y la creación de una comisión de seguimiento de la ejecución

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El equipo de Gobierno de Manuela Carmena, tras meses de desencuentros, ha claudicado a las exigencias del grupo municipal socialista: han acordado la introducción de las 144 enmiendas sugeridas por el PSOE por un importe de 110,4 millones de euros. «Del total del presupuesto, 4.702 millones, había una gran base de acuerdo, pero esencialmente se han aprobado todas las propuestas socialistas», ha reconocido la alcaldesa, subrayando la «dificultad objetiva» que suponía seguir gestionando la capital con unos presupuestos prorrogados por primera vez en la historia de la ciudad. «Teníamos la necesidad de aprobar estas cuentas lo antes posible», ha admitido.

Entre las enmiendas introducidas se encuentra un bono cultural, mejoras en la Agencia para el Empleo, una apuesta por la reindustrialización de los polígonos, impulso a la vivienda pública, la creación de 16 escuelas infantiles, la reforma de las instalaciones deportivas, la recuperación de la Noche en Blanco, un aumento de 18 millones en la mejora de la limpieza, avances en la creación de los aparcamientos disuasorios, propuesta para revisar el PGOU, y el respaldo a la alternativa para la operación Chamartín conocida como Madrid Puerta Norte.

El acuerdo de compromiso político incluye la creación de una comisión de seguimiento de la ejecución presupuestaria, que se reunirá cada mes. Ésta se integrará por tres concejales de Ahora Madrid (la alcaldesa Manuela Carmena, la primera teniente de alcalde Marta Higueras y el delegado del área de Economía y Hacienda Carlos Sánchez Mato) y otros tantos del PSOE (la portavoz del grupo socialista Purificación Causapié, el secretario general del grupo Ramón Silva y la portavoz en la comisión de Economía y Hacienda Erika Rodríguez).

El presupuesto incorporará los proyectos propuestos en los presupuestos participativos, que ascienden a 60 millones. Se estima que el superávit de 2017 sea de más de 900 millones de euros con una reducción superior al 10 por ciento de la deuda con respecto al año pasado. En 2017 el gasto en servicio de la deuda (amortización más intereses) se reducirá en un 27 por ciento, lo que permitirá incrementar el gasto en otros ámbitos.

El remanente positivo de tesorería puede destinarse, según la legislación estatal, a amortización anticipada de la deuda o a Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS). De cara al año 2017, el Ayuntamiento destinará 214 millones de euros a inversiones en centros de día, colegios, instalaciones deportivas, parques y asfaltado, una vez que la lista de IFS reciba el visto bueno del Pleno municipal.

Techo de gasto

El monto total del presupuesto se mantiene en los 4.702 millones de euros contemplados en la propuesta inicial, lo que supone un crecimiento del 5% con respecto a 2016. Esto, en un principio, rompería con el techo de gasto que fija el ministerio de Hacienda. Preguntada por las posibles sanciones que el departamento de Cristóbal Montoro podría poner si se supera el límite marcado por la ley, Carmena ha respondido que «eso se verá cuando se liquide el presupuesto». «No se puede invalidar unas cuentas antes de ejecutarlas», ha indicado.

Por su parte, Causapié ha recordado que esta norma se está debatiendo ahora en el Congreso de los Diputados, y que confían en que «se modifique la ley para que sea más justa con los Ayuntamientos».

Aprobación en pleno extraordinario

Esta nueva propuesta de presupuesto para 2017 deberá ser debatida primero en la comisión de Economía y Hacienda, que ha sido convocada para este viernes, 9 de febrero. Previsiblemente, el Pleno municipal extraordinario en el que se someterá a votación definitiva tendrá lugar la semana que viene.

Ver los comentarios