Carmena burla al PSOE e incumple la mitad de su pacto para los presupuestos

Los socialistas firmaron con Ahora Madrid un centenar de partidas a cambio de apoyar las cuentas de 2017

La portavoz del PSOE, Purificación Caussapié, habla con la alcaldesa Manuela Carmena en Cibeles ERNESTO AGUDO
Tatiana G. Rivas

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Algunos de los concejales del Grupo Municipal Socialista lo reconocen en «petit comité»: « Ahora Madrid nos está tomando el pelo». Se refieren al grado de incumplimiento de los acuerdos pactados con el equipo de Manuela Carmena el 8 de febrero de 2017 para sacar adelante los últimos Presupuestos. Lo que trata de obviar el PSOE es el nivel de quebrantamiento del pacto para la mejora de servicios públicos, la recuperación de derechos y el impulso a la transformación social y económica que habían exigido: se cifra en un 51 por ciento. De las 99 medidas que convinieron los partidos de izquierdas en el Ayuntamiento, Ahora Madrid solo ha dado respuesta a 22 iniciativas en el tiempo y el contenido estipulado. Otras 26 están en camino o se han aplicado de forma parcial.

Pronto se debatirán los próximos Presupuestos de 2018 y el Partido Popular preguntó en el pasado Pleno del 30 de octubre si los socialistas volverían a dar carta blanca a Manuela Carmena a cambio de muy poco. El pacto solo suponía el 2,5% del presupuesto total del Ayuntamiento. Los populares solicitaron entonces la comparecencia de la alcaldesa para conocer su valoración del acuerdo suscrito. Para el portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida , «el desplume que Ahora Madrid está haciendo con el PSOE es más que evidente». «Entre ambos partidos se firmó un primer acuerdo de gobierno que no se cumplió y que llevó, 18 meses más tarde, a firmar un segundo, que tampoco se está cumpliendo. Por eso, no es descartable que de aquí al final del mandato se firme un tercero, que tampoco se cumplirá ante el entreguismo en el que ha caído el PSOE», afirmó Martínez-Almeida. «En esto debía consistir la nueva política anunciada por Carmena y Carmona -entonces portavoz socialista- tras el pacto de investidura, en que pese a que la primera no iba a cumplir los acuerdos firmados, los segundos iban a seguir ejerciendo de costaleros», zanjó.

La portavoz municipal, Purificación Causapié , reconoció a viva voz que quedaban cosas por hacer, como por ejemplo, la oficina antifraude que tanto vendieron ambas formaciones en su campaña electoral. «Hemos llamado la atención a este Gobierno, por ejemplo, en el retraso de la ejecución de las escuelas infantiles», subrayó Causapié.

A dos meses para que termine el año, las guarderías, ese pilar de la izquierda, empiezan ahora a licitarse contra el reloj. En septiembre pasado se aprobó la licitación de cinco contratos de obras para cinco escuelas en Las Tablas, Arroyofresno, Fuencarral-El Pardo, Moscardó, Usera y Moncloa, pero no se destinó el presupuesto previsto de 2016. Con la enmienda del PSOE, volvieron a aparecer en las cuentas de este año, pero no ha sido hasta este octubre cuando han puesto el pie en el acelerador para cubrir el expediente. No obstante, hasta el curso 2018-19, los madrileños no contarán con las diez nuevas escuelas. «Seguiremos peleando, vamos a ser muy exigentes», se conformó Causapié.

La delegada de Equidad y Derechos Sociales, Marta Higueras , se justificó diciendo que, ocho meses después de la firma, están «en plena ejecución» y que aún tienen 2018 para hacer los deberes. Por áreas, donde más grado de incumplimiento se produce es en Medio Ambiente, Urbanismo y Cultura , precisamente, estos dos últimas concejalías fueron las líneas rojas que marcó el PSOE durante la negociación. El pacto por la cultura no apasiona a los socialistas ni tampoco la versión de la «Noche en Blanco» que trataron de recuperar con la «Luna de Octubre» . «Esta no es la Noche en Blanco. El proyecto socialista era mucho más ambicioso», censuró la portavoz socialista en Cultura, Mar Espinar . Por mencionar algunas de las líneas que solo han quedado en negro sobre blanco se encuentra la creación de los premios «Madrid Agradece» , la restauración de los Gigantes y Cabezudos y del histórico Teatro de Autómatas , las visitas guiadas a la Casa de Cisneros y Casa Consistorial y la rehabilitación del Pabellón de los Hexágonos .

Se logró «in extremis» el desdoblamiento de la avenida de Arcentales para evitar el colapso en el Wanda Metropolitano . En junio debían de haberse presentado las conclusiones de la Mesa de los desarrollos del suerte, pero el asunto sigue en el limbo. También prometieron que no enajenarían suelo público. Por eso, el PSOE no apoyó el último Plan Económico-Financiero de Ahora Madrid, ya que contempla la venta de solares industriales por más de 100 millones. Sin ejecutar están también los aparcamientos disuasorios y la gratuidad del transporte público en los episodios 3 y 4 del protocolo de contaminación. Son ejemplos de una larga lista de compromisos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación