Madrid

Carmena se asigna 110.000 euros más a Alcaldía que Botella en su último año

El delegado de Economía y Hacienda admite que el presupuesto de la alcaldesa sube «brutalmente», se debía a que «en su afán de recorte» el año pasado estaba «infradotado»

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en el último pleno municipal de octubre
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en el último pleno municipal de octubre - MAYA BALANYA
S.L. - @abc_madrid Madrid - Actualizado: Guardado en:

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asignado en el proyecto de cuentas municipales de 2017 un presupuesto de 633.581 euros al área de Alcaldía, 108.500 euros más que los destinados a ese departamento por la exalcaldesa Ana Botella en sus últimas cuentas, de 2015. Según consta en el proyecto de presupuestos aprobado hoy por la Junta de Gobierno y del que ha dado cuenta en rueda de prensa el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, la partida del área de Alcaldía subirá en 2017 un 58,1 % con respecto al de este año, cuando Carmena ha manejado 496.575 euros. Esos presupuestos, negociados con el PSOE, están pendientes de su aprobación plenaria en diciembre tras el proceso de presentación de enmiendas.

Aunque se trata de la partida más reducida de entre todas las áreas, el presupuesto de Manuela Carmena para 2017 será un 17,1 % mayor al que se atribuyó la exalcaldesa Ana Botella en 2015, de 633.581 euros. Preguntado sobre esta cuestión, el delegado de Economía y Hacienda ha admitido que el presupuesto de la alcaldesa sube «brutalmente» aunque ha dicho que se debía a que «en su afán de recorte» el año pasado estaba «infradotado».

«No habían contemplado demasiadas cosas», ha explicado a los periodistas Carlos Sánchez Mato, quien ha dicho además que aún así la asignación de Manuela Carmena está «por debajo de lo que tenían otros alcaldes otros años». «Pero eso me lo guardo para cuando nos ataquen ferozmente», ha puntualizado. «Es un crecimiento absolutamente ridículo en comparación con los 5.000 millones de euros del presupuesto», ha dicho el edil de Ahora Madrid, quien no ha precisado a qué irá destinado ese aumento presupuestario.

El área que más dinero gestionará es la de Medio Ambiente y Movilidad de Inés Sabanés, con 913 millones de euros, seguida de Desarrollo Urbano Sostenible de José Manuel Calvo, con 728 millones, así como la de Salud, Seguridad y Emergencias, con 670 millones. Equidad, Derechos Sociales y Empleo manejará 440 millones de euros, 238 millones serán para Economía y Hacienda, 183 millones para Cultura y Deportes, 39,7 millones para Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, mientras que el área dependiente de Rita Maestre como portavoz gestionará 9,3 millones.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios