Una de las alcantarillas de la capital
Una de las alcantarillas de la capital - JOSÉ MARÍA BARROSO

El Canal gasta 130 millones en el alcantarillado de la capital

Los 5.000 kilómetros de colectores, en línea, llegarían desde la Península Ibérica a la costa este de Estados Unidos

MADRIDActualizado:

Si toda la red de saneamiento de Madrid formara una línea recta, ésta saldría de la capital por el oeste, atravesaría el Oceano Atlántico y llegaría hasta la costa este norteamericana. Son más de 5.000 kilómetros de colectores y tuberías, que ahora van a recibir un chorro de dinero:concretamente, 133,8 millones de euros que invertirá el Canal de Isabel II.

El Gobierno regional informó ayer de la adjudicación de un contrato para este fin, dividido en cuatro lotes, con un tiempo de ejecución de cuatro años. Las tuberías que recorren las alcantarillas tienen un diámetro de entre 30 centímetros y 6,5 metros. Algunas discurren a más de 40 metros de profundidad.

Los colectores de Madrid tienen 125.000 pozos y 110.000 imbornales –los agujeros en la calzada para conducir el agua de lluvia–, y 28 tanques de tormenta que evitan cada año el vertido de 8 hectómetros cúbicos de aguas residuales sin tratar al río Manzanares: las recogen y envían de forma progresiva hacia las estaciones de depuración.

Cada año, Canal atiende unas 15.000 incidencias en el alcantarillado de Madrid capital, y realiza labores constantes de mantenimiento para evitar socavones, atrancos y roturas. Además de las revisiones a pie que realizan los operarios en los 1.500 kilómetros de colectores visitables, también se utilizan robots con cámara de televisión para recorrer los colectores de menor diámetro, y camiones impulsores para limpiar las tuberías mediante agua a presión.