Imagen de las instalaciones de golf en los depósitos del Canal de Isabel II
Imagen de las instalaciones de golf en los depósitos del Canal de Isabel II - ABC

El campo de golf del Canal en Chamberí será un nuevo parque público

La proposición, conjunta de Ahora Madrid y PSOE, ha contado con el apoyo de Ciudadanos

MadridActualizado:

El Pleno de la Junta Municipal de Chamberí ha aprobado este martes con los votos de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos una proposición para transformar el proyecto del campo de Golf del Canal en «algo útil para los vecinos», como un nuevo parque público en el distrito. Según detallan fuentes municipales, la proposición (conjunta de Ahora Madrid y PSOE que ha contado con el apoyo de C's), insta al Gobierno regional a la transformación de las instalaciones del campo de prácticas de golf existente sobre el Depósito número 3 del Canal de Isabel II en el Municipio de Madrid, en un «nuevo parque público» para Chamberí.

«El Ayuntamiento de Madrid, en su compromiso por fomentar la participación ciudadana, velará porque dicha transformación se realice contando con la intervención de vecinas y vecinos mediante un proceso participativo que les permita determinar en la globalidad del área las necesidades reales y los nuevos usos a implantar, así como intervenir en el ordenamiento definitivo», recoge la iniciativa.

La proposición se hace eco de la resolución que adoptó la Comisión de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno de la Asamblea, en su sesión celebrada el pasado martes día 13 de octubre de 2015 sobre esta Proposición No de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista y apoyada en este caso por Podemos y Ciudadanos.

En un comunicado, la Junta de Distrito detalla que los vecinos de este distrito vienen reclamando desde 2006 el uso y disfrute de cerca de 50.000 metros cuadrados de parque público y zonas verdes que fueron destinados en dicho ámbito a unas instalaciones de prácticas de golf, junto a sus usos asociados y sus espacios libres vinculados. Buena parte del escaso suelo público disponible en el distrito, que tiene el menor ratio por habitante de todo Madrid, vio así «privatizado su uso en beneficio del negocio privado».

Recuerda que la Comunidad de Madrid llegó a invertir casi 40 millones de euros en las obras de consolidación y refuerzo estructural del depósito, con objeto de poder soportar sobre su cubierta el uso de «un gran parque público». Sin embargo, cerca de la finalización de las obras se introdujeron nuevas instalaciones deportivas dedicadas a la práctica e iniciación al golf, sustituyendo al ajardinamiento y arbolado previstos en el proyecto inicial.

En el proyecto que finalmente sería ejecutado la superficie destinada a Zonas Verdes se vio reducida a únicamente un 25 por ciento de los nuevos usos implantados en superficie del Depósito tercero, cuyo coste final ascendió a más de 20 millones de euros.

A pesar de las movilizaciones sociales y los recursos judiciales presentados por varias organizaciones vecinales, la Comunidad de Madrid apelando al «interés general» del campo de golf «sorteó» la licencia municipal y hasta el día de hoy se mantiene esta actividad en los terrenos que estaban destinados a un parque en el distrito de Madrid que cuenta «con menor superficie de zona verde por habitante».

Este compromiso de remodelación del campo de golf del tercer depósito del Canal de Isabel II cuenta ya con el apoyo público del Gobierno municipal a través de su delegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer. La concejala reconoció el 16 de noviembre el «déficit» de espacios verdes en Chamberí y aplaudió la acción vecinal entorno al tema, que desde su punto de vista ha conseguido que se reconozcan las «ilegalidades» cometidas con unas decisiones en el tercer depósito que «van contra el interés general, como señalan las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y del Tribunal Supremo».