Recreación de la calle de Alcalá, con un carril por sentido
Recreación de la calle de Alcalá, con un carril por sentido - AYUNTAMIENTO MADRID

La calle Alcalá tendrá un solo carril por sentido entre Ventas y Ciudad Lineal

El proyecto, cuyas obras empezarán después del verano, sigue el modelo de la semipeatonalización de la Gran Vía

En paralelo se habilitarán otros itinerarios ciclistas el Parque Lineal de Madrid Río, Vinateros, carretera de Colmenar y la avenida de Burgos.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La zona norte de la calle de Alcalá, entre Ventas y el límite con el distrito de Ciudad Lineal, tendrá un solo carril por sentido para la circulación del vehículo privado. Así lo han avanzado esta mañana el edil de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, y la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, durante un desayuno informativo para detallar las acciones relacionadas con la movilidad ciclista en el Plan A de Calidad de Aire. En el ejercicio 2017-2018 también se habilitarán carriles bici en el Parque Lineal de Madrid Río, en Vinateros, la carretera de Colmenar y la avenida de Burgos.

La actuación en la calle de Alcalá copia el modelo de la semipeatonalización de la Gran Vía.

Se eliminará un carril por sentido y se instalará uno para el autobús y otro para las bicicletas en dirección de subida, en la zona más empinada, además de ensanchar las aceras. No obstante, en el tramo del barrio de Quintana, la circulación será aún más restringida, ya que el tráfico privado y el transporte público compartirán los únicos dos carriles habilitados. En la conexión con la M-30 en Ventas, sin embargo, de nuevo se amplía el paso de vehículos.

Si bien el plazo de ejecución se alargará durante los años 2017 y 2018, se prevé que las obras puedan comenzar después del verano. Calvo ha detallado que estas arrancarán en «octubre o noviembre» porque esta actuación se hace a cargo de las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS). En este momento el proyecto está en fase de redacción y en un mes aproximadamente saldrá a licitación.

El itinerario que enlaza la avenida de Burgos con la plaza de Castilla es un reflejo del interés por trasladar el modelo de la movilidad ciclista a los distrios de la periferia, en este caso Fuencarral-El Pardo y Chamartín. Este carril bici cruzará el barrio de Las Tablas, la avenida de Burgos, Bambú y Mateo Inurria, entre otras.

Invertir la pirámide del tráfico

José Manuel Calvo ha asegurado esta mañana que todas estas actuaciones previstas en el Plan A están encaminadas a «invertir la pirámide del tráfico», que consiste en quitar protagonismo al coche para situar al peatón y la bicicleta como ejes fundamentales del modelo de movilidad en la ciudad. «Tenemos que cambiar el modelo existente, que es de los años 80, que pensaba que para reducir los atascos había que ampliar los carriles», ha declarado el edil de Urbanismo. Sabanés ha apuntalado este discurso y ha asegurado que la actuación del Ayuntamiento supone «un cambio sustancial y estructural»; «Es una nueva cultura de movilidad», ha añadido. El Plan, más allá de las ejecuciones a corto plazo, tiene como horizonte más amplio el año 2030.

Carretera de Colmenar

En paralelo a la actuación de la calle de Alcalá, el Ayuntamiento tiene previstas otras tres actuaciones. Como adelantó ABC, una es la continuación del Parque del Manzanares, a lo largo de los distritos de Arganzuela, Centro y Moncloa. También un itinerario ciclista en el Camino de Vinateros, con el objetivo de habilitar un eje verde en la continuación de la avenida del Doctor García Tapia hasta Vicálvaro. Se desarrollará por la avenida de Moratalaz, Camino de Vinateros, Corregidor Diego Valderrábanos, avenida de Nazaret, Lira o Los Astros, conectando con dos zonas verdes: el parque de la Cuña de O'Donnell y el Retiro.

En la misma línea, también se ha comenzado a trabajar en la conexión del anillo ciclista con el carril dela carretera de Colmenar Viejo. La idea es eliminar uno de los puntos negros del tráfico ciclista, la conexión de la capital hacia la M-607. Las obras, que finalizarán el próximo día 30 de junio, cuentan con una partida de 220.000 euros.

Ver los comentarios