Madrid

La caída de ramas se duplica durante los dos últimos años en Madrid

Los bomberos han llevado a cabo más actuaciones en el arbolado en 2014 y 2015 que en los cuatro años precedentes. Hasta la fecha ya van 1.600. Ciudad Lineal y Fuencarral, los distritos más afectados

Imagen de la rama que cayó en la calle Juan Bravo el miércoles
Imagen de la rama que cayó en la calle Juan Bravo el miércoles - ABC.ES

Esta ha sido una semana complicada para el arbolado del barrio de Salamanca. Uno de sus bulevares más conocidos, el de la calle Juan Bravo, ha sido el escenario de la caída de, al menos, dos ramas de grandes dimensiones en los últimos siete días: una de ellas, a la altura del número 17 y otra, cerca del 25. Por suerte, ninguno de los dos desprendimientos causó daños personales —pese a estar sobre un paseo poblado de terrazas— y las ramas fueron rápidamente retiradas por los bomberos, que en los últimos dos años han realizado las mismas de intervenciones en el arbolado de la capital que en los cuatro años anteriores juntos.

Durante los años 2014 y 2015 se han duplicado las asistencias realizadas por los bomberos a consecuencia de desprendimientos de ramas o árboles en la capital, según un estudio elaborado por el grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, que constata una tendencia peligrosa. En 2015 fueron 3.549 actuaciones y en 2014, 3254; en total 6.803 en dos años. Las cifras contrastan con las 1.779 de 2013, las 1.348 de 2012, las 1.403 de 2011 o las 1.616 actuaciones de 2010 que, en conjunto, suman 6.146. Por su parte, en lo que va de año, y a falta de que llegue el otoño, una época muy conflictiva por el azote de los vientos y las tormentas, los bomberos han llevado a cabo, al menos, 1.600 intervenciones en los distritos de la capital.

Una rama destrozada en el bulevar de la calle Juan Bravo
Una rama destrozada en el bulevar de la calle Juan Bravo- ISABEL B. PERMUY

El más afectado hasta el momento es el de Ciudad Lineal, con 150 actuaciones, seguido por Fuencarral (136), Latina (128) y Moncloa (106). Las razones que han dado desde del Ayuntamiento para justificar el incremento de estos problemas son variopintas (enfermedades, edad de los ejemplares, contaminación...), pero en Ciudadanos aún recuerdan cuando, en julio y después de que un hombre perdiera la vida en Moratalaz al caerle una rama encima, Carmena advirtió de que los árboles «están vivos» y que, pese a las revisiones, pueden «fallecer de pronto». «Las declaraciones de Carmena son irresponsables y no ayudan a tranquilizar a los madrileños», critica el concejal Sergio Brabezo, quien también lamenta que, pese a las muertes provocadas por este motivo en los últimos años, no se estén tomando las medidas pertinentes para evitar que se produzcan más caídas. «Carmena no reacciona ante este grave problema», insiste el concejal.

Tampoco están contentos con la gestión de las zonas verdes en el equipo municipal del PP. «El Ayuntamiento no controla ni gestiona bien el arbolado de la ciudad», lamenta Fernando Martínez Vidal, concejal popular, que insiste a la hora de cuestionar la estrategia de una reconocida ecologista, ahora al frente del área de Medio Ambiente: «Sabanés va a pasar a la historia como la concejala que más árboles ha talado». Quizá sea porque, como explica, que se desprendan ramas de los árboles no es un hecho particular de la calle Juan Bravo.

Habitual

«El otro día se cayó uno en la Torpedero Tucumán (Chamartín) y es un fenómeno que ocurre todos los días en todos los distritos; es habitual y nos preocupa», añade. De hecho, el concejal socialista Antonio Miguel Carmona también ha alertado esta semana de que la situación es similar en el barrio de Entrevías. «El domingo pasado se cayó un árbol aquí mismo y existen otros, aún en pie, que pueden precipitarse sobre los bancos donde se sientan los vecinos», dijo Carmona.

Desde que se produjo este repunte, en 2014, cuatro personas han muerto en Madrid por desprendimientos de ramas de gran tamaño. Los primeros fallecimientos se produjeron durante el Gobierno de Botella y el último con Carmena en el despacho de Cibeles, hasta donde Martínez Vidal adelanta que su partido va a trasladar el problema del arbolado en el bulevar de Juan Bravo. «Nos llama mucho la atención que pasen estas cosas allí, donde el año pasado el Ayuntamiento presentó a bombo y platillo un plan de regeneración del arbolado», manifiesta el edil, que entiende que el Consistorio «actúa sobre árboles que no tienen necesidad de tala y en cambio deja otros que consideran sanos, pero que al final terminan soltando ramas». Martínez Vidal recuerda, además, que durante la última actuación municipal en el bulevar «se talaron 67 árboles», por lo que entendía que, aquellos que quedaron en pie, «estarían bien».

Parecían sanos

Otro árbol dañado en Juan Bravo
Otro árbol dañado en Juan Bravo- ISABEL B. PERMUY

Ante estas críticas, fuentes del área de Medio Ambiente del Consistorio han confirmado a ABC que los ejemplares de los que se han desprendido las ramas esta semana no presentaban síntomas de peligrosidad cuando fueron evaluados. Entonces sí que el Ejecutivo municipal advirtió en un comunicado que, de los 283 árboles del bulevar de Juan Bravo, «casi la mitad eran viejos y maduros, y un tercio del conjunto, 94 ejemplares, estaba en situación de riesgo». No se ha podido constatar si alguno de ellos ha perdido ramas estos días, pero desde el Ayuntamiento han defendido que, con el último estudio —que tuvo lugar el pasado mes de enero—, se revisaron todos los árboles de la zona, aunque han reconocido que es imposible acertar con el diagnóstico del cien por cien, ya que muchos parecen equilibrados y no presentan síntomas exteriores de enfermedad aunque luego estén mal.

Estos días, la corporación de Carmena está realizando una auditoría «uno por uno» de todos los árboles madrileños para evitar sucesos así. La primera fase pretende revisar 100.000 ejemplares de los que 25.000 ya están examinados. El problema, como reconocen desde Cibeles, es que en Madrid hay dos millones de árboles.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios