Madrid

Brunete, primer municipio de España que dedicará una calle a Ángeles Pedraza

Como reconocimiento a su labor y muestra de respeto y cariño a las víctimas del terrorismo

Ángeles Pedraza, presidenta de honor de la Asociación de Víctimas del Terrorismo
Ángeles Pedraza, presidenta de honor de la Asociación de Víctimas del Terrorismo - REUTERS
ABC Madrid - Actualizado: Guardado en:

El Gobierno municipal de Brunete llevará al próximo pleno una moción para dedicar una calle en los nuevos desarrollos urbanísticos a Ángeles Pedraza, víctima del terrorismo y presidenta durante 5 años de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), de la que actualmente es presidenta de honor. Aunque hay otros ayuntamientos madrileños que han hecho en su callejero «guiños» al las víctimas de esta lacra -como la Avenida de Víctimas del Terrorismo de Boadilla del Monte-, Brunete se convertirá de este modo en el primer municipio de España que dedica una calle a Ángeles Pedraza, como ejemplo de lucha en favor de las víctimas del terrorismo.

Para el alcalde de Brunete, Borja Gutiérrez, «Ángeles Pedraza es una luchadora incansable que ha recorrido medio mundo para reivindicar la Memoria, Dignidad, Verdad y Justicia de las Víctimas del Terrorismo. Con esta calle queremos reconocer el trabajo inagotable en favor de las Víctimas del Terrorismo».

«Queremos reconocer el trabajo inagotable en favor de las Víctimas del Terrorismo», asegura Borja Gutiérrez, alcalde de Brunete

La vida de Ángeles Pedraza (Montilla, 1957) cambió el día en el que el terror golpeó su vida de la forma más cruel posible. El 11 de marzo de 2004, Ángeles perdió en los atentados de Madrid a su hija Miryam. Desde aquel momento volcó su vida en defender los valores de la «Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia» que gritan continuamente las víctimas del terrorismo en España.

Triste experiencia

Al poco tiempo de aquel criminal atentado, Ángeles Pedraza comenzó a colaborar activamente en la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) y participó en numerosas iniciativas, comenzando a intervenir en Congresos de Víctimas como ponente, exponiendo su realidad y su triste y cruel experiencia.

En 2010 fue elegida presidenta de la AVT, cargo que siguió ejerciendo compatibilizado con su trabajo habitual. En el año 2012 fue nuevamente reelegida presidenta de la AVT y nombrada vicepresidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo. Durante su presidencia se encabezaron numerosas iniciativas importantes como la campaña para pedir la extradición de los terroristas de ETA en Venezuela; la lucha que ha liderado para evitar el regreso de ETA a las instituciones; o el establecimiento de la Comisión de Seguimiento para vigilar los acercamientos y beneficios a los presos terroristas.

Presidenta de Honor

En 2015, por motivos de salud, decidió no presentarse a la reelección como presidenta de la AVT, siendo sustituida por Alfonso Sánchez. Actualmente, y como agradecimiento a sus años de lucha, ocupa la Presidencia de Honor de la AVT con el cien por cien de los votos de los asociados.

Ángeles Pedraza ha visitado Brunete durante estos años en numerosas ocasiones, tanto para asistir a diferentes homenajes a las víctimas del terrorismo, como para exponer su propia experiencia en diferentes actos organizados a nivel institucional por el Ayuntamiento.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios