Cristina Cifuentes, durante una visita a la Finca Vistalegre
Cristina Cifuentes, durante una visita a la Finca Vistalegre

Bronca política por la posible apertura de la finca Vistalegre

Cifuentes propone reabrir este espacio; el Ayuntamiento de Madrid recuerda que lo planteó en marzo

MADRIDActualizado:

El anuncio lanzado ayer por la presidenta regional, Cristina Cifuentes, de que su Gobierno estaba estudiando abrir al público la finca Vistalegre, en Carabanchel, ha desatado un nuevo choque entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento. Desde el Gobierno local se apresuraron a recordar a Cifuentes que ellos ya habían ofrecido, en marzo pasado, cambiar el plan general para recuperar este parque.

La finca tiene 45 hectáreas, y en su interior se encuentra el Palacio de Vista Alegre, que fuera del marqués de Salamanca y hoy está en desuso. Ha sido escenario de rodajes de películas. En 2011 se firmó un acuerdo por la Comunidad y la Universidad de Nueva York para que abriera allí una sede, un proyecto que no cuajó.

Este terreno es propiedad de la Comunidad de Madrid. En su interior existen 47 edificios, entre ellos una residencia de mayores, una residencia para discapacitados, un instituto y unas dependencias policiales. Se encuentra en un distrito, el de Carabanchel, «con pocas infraestructuras y zonas verdes», señala Cifuentes en su vídeo.

Cifuentes anunció su intención de recuperar el palacio como espacio cultural, como «un conservatorio»

El espacio fue visitado ayer por la presidenta regional, que anunció a través de un vídeo de Facebook live, su intención de recuperarlo y abrirlo al público, además de usar el palacio como espacio cultural, por ejemplo «como conservatorio».

Recordaba la presidenta en su vídeo la «reivindicación histórica» de los vecinos para abrir este espacio, y aseguraba estar «viendo la manera de hacerlo» aunque supondría «hacer una inversión importante» para lograrlo.

La iniciativa de Cifuentes cayó como un jarro de agua fría en el Ayuntamiento, desde donde no tardaron en recordarle que la invitaron a visitar conjuntamente con ellos ese espacio el pasado mes de marzo, para buscar soluciones que permitieran abrirlo.

Visita en marzo

De hecho, la visita se realizó. Cifuentes no estuvo presente, pero si acudieron los consejeros de Economía, Engracia Hidalgo, y de Políticas Sociales, Carlos Izquierdo. Por parte del Ayuntamiento, además de la alcaldesa Manuela Carmena estuvieron los concejales de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, y de Medio Ambiente, Inés Sabanés.

El Ayuntamiento se mostró entonces dispuesto a revisar el plan de Urbanismo para poder recuperar este espacio. La Comunidad también manifestó buena disposición ante la iniciativa. Ayer, varios concejales recordaban a Cifuentes ese intento: la edil de Carabanchel, Esther Gómez, lo hacía vía Twitter: «Cuando queráis os podemos explicar lo que quieren los vecinos». Y el concejal José Manuel Calvo invocaba la propuesta de marzo y añadía: «Seguimos esperando respuesta de tu consejería».