Vecinos de la Alameda de Osuna, este domingo, durante la recogida de basura
Vecinos de la Alameda de Osuna, este domingo, durante la recogida de basura - ISABEL PERMUY

La brigada vecinal de limpieza vuelve a las calles de la Alameda de Osuna

La asociación Alonso de Ojeda recorrió el barrio por tercera vez este año para recoger la basura y concienciar sobre la necesidad de mantener limpio el entorno

MadridActualizado:

Salen a la calle con el deseo de que su gesto agite conciencias. Saben que no es tarea fácil, pero ya es la tercera vez que lo hacen este año y prometen continuar con su cruzada contra el incivismo. La Asociación Familiar "Alonso de Ojeda" de Vecinos de la Alameda de Osuna (AFAO) volvió este domingo a recoger la basura de su barrio con la intención de que cada vecino asimile que la limpieza es responsabilidad de todos y no solo del Ayuntamiento.

Bajo el lema «Nosotros ensuciamos, nosotros limpiamos», cerca de una treintena de vecinos recorrió las calles de la Alameda de Osuna como ya hicieron en primavera y verano. Equipados con petos identificativos y grandes bolsas de basura, esta suerte de brigada de limpieza peinó la almenda central de la Alameda con un doble propósito: eliminar la porquería y reivindicar que el cambio comienza con pequeños gestos. «¿Y si la excesiva propaganda de los parabrisas de los coches la tirásemos a una papelera y no al suelo? ¿Es tan costoso?», apuntan desde la asociación.

Esta agrupación se embarcó en esta novedosa iniciativa hace poco menos de un año, habida cuenta de la precaria limpieza de su barrio. No obstante, aseguran que su trabajo «no prejuzga la labor positiva o negativa del Ayuntamiento», sino que pretende hacer ver que el estado de las calles depende del comportamiento de sus residentes. «No queremos suplir a nadie, solo es por reivindicar el valor cívico», explica a ABC el presidente de la entidad, Julián Moreno. El Consistorio, de hecho, aplaude esta medida y comparte su fondo, como ya ha declarado en numerosas ocasiones Manuela Carmena. La alcaldesa, precisamente, les acompañó en una de sus salidas junto a la edil del distrito de Barajas, Marta Gómez.

Miembros de la asociación posan para ABC, durante la recogida de basura
Miembros de la asociación posan para ABC, durante la recogida de basura- ISABEL PERMUY

En la batida, eficaz pero más bien simbólica, se recogieron todo tipo de residuos: papeles, excrementos de perros, bolsas, colillas, botellas... Como en ocasiones precedentes, se repartieron las tareas con un equilibrio y disposición propio de un sevicio municipal. Ni los niños se perdieron el operativo, especialmente porque uno de los pilares de esta iniciativa es la educación. «Queremos dar ejemplo y educar a nuestros hijos, son actitudes que repercutirán en el bien de todos», apunta Moreno.

Después de tres salidas, en primavera, verano y otoño, la asociación aventura que volverá a hacerlo cuando llegue el invierno y tantas veces sean necesarias hasta conseguir su propósito. Mientras la falta de la limpieza figura como la asignatura pendiente del Ayuntamiento (según una encuesta municipal), respuestas altruistas como esta alivian una cuestión cada vez más preocupante.