Los bomberos trabajan ya a cielo descubierto para encontrar a los dos obreros sepultados

Agustín y José María llevan cuarenta horas bajo los escombros en los que ya trabajan 70 operarios después de eliminar los elementos inestables

Los bomberos continúan trabajando en el desescombro del edificio y para localizar a los obreros EMERGENCIAS

CARLOTA BARCALA

El Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid continúa trabajando sin descanso después del derrumbe del edificio de Martínez Campos que tuvo lugar el martes. «Hemos eliminado todos los elementos inestables que teníamos en la zona de trabajo, lo que nos ha permitido abrir nuevas líneas de trabajo », ha explicado a los medios Eugenio Amores, responsable del Cuerpo. Después de 40 horas desde el suceso, los bomberos realizan la labor de desescombrado y localización de los dos obreros desaparecidos a cielo abierto .

«Del mismo modo estamos trabajando en horizontal desde el Paseo del General Martínez Campos», ha continuado. Tal y como ha informado el jefe de Bomberos, en cuanto a lo que respecta a las labores que se están realizando en la calle de Viriato, los obreros han abierto un nuevo área para sacar los escombros que todavía quedan en el interior del edificio. «Esto nos está permitiendo avazar muchísimo», ha asegurado Amores a los medios. El trabajo de los bomberos se fundamenta ahora en el movimiento de tierras y el desescombro, para poder seguir avanzando.

Las dotaciones de bomberos en el lugar han aumentado en las últimas horas, siendo ahora 70 personas las que se encuentran trabajando en el interior del inmueble. A pesar de los avances, Amores se ha mostrado preocupado acerca del trabajo que queda por hacer: «Nos preocupa la cantidad de escombros que queda dentro y todo lo que pueda dificultar el trabajo y el encontrar a las víctimas». En este sentido, el Jefe de Bomberos no ha podido precisar la cantidad de material que queda en el interior, y que ayer por la tarde representaba el 80% del total .

El concejal de Seguridad, Javier Barbero , ha precisado que ya se han introducido las cintas que pueden sacar el material que se desescombra y ha recalcado el esfuerzo que están haciendo los bomberos.

A contrarreloj

José María Sánchez Tejeda y Agustín Bello Moreno, los obreros, continúan sepultados bajo los escombros, y sus familias están, con el paso de las horas, cada vez más angustiadas y cansadas, aunque no pierden la esperanza de encontrarlos con vida . Tampoco la pierde Amores: «Si estuviésemos convencidos de que no existen posibilidades de encontrarlos con vida, estaríamos trabajando con maquinaria pesada. Si asumimos los riesgos y estamos trabajando con la nueva estrategia es porque pensamos que existe la posibilidad de que estén vivos ».

Barbero, que ha tenido la oportunidad de hablar con los familares presentes en Martínez Campos, les ha trasladado que « el tiempo se nos vuelve en contra , desafortunadamente» para encontrarlos sanos y salvos. «Desde el punto de vista objetivo las esperanzas de encontrarlos con vida son muy pobres , pero vamos a seguir intentándolo», aunque el porcentaje de encontrarlos bien «sea mínimo».

En cuanto a las posibles causas que provocaron el siniestro , Amores no ha podido negar que hubiese zonas concretas en las que los obreros estuviesen acumulando escombros, tal y como publica hoy ABC, y que la empresa constructora se ha encargado de desmentir mediante un comunicado: «Tanto la cubierta como la séptmima planta se encontraban completamente limpias de material o escombros». Amores ha puntualizado al respecto que, en la actualidad, hay zonas de escombros, pero no «una cantidad alarmante». Que no haya una zona concreta puede deberse a que, con el paso de las horas y el derrumbe, los escombros hayan cedido y hayan caído en el patio interior, sobre los demás materiales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación