Los bomberos protestarán en la fiesta de La Paloma para criticar la gestión de Carmena

CSIF exige «la apertura de la negociación de un nuevo acuerdo que incluya la incorporación de efectivos para acabar con la obligatoriedad de asistir a guardias en nuestro tiempo libre»

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto a varios bomberos del Ayuntamiento en el parque de Santa María de la Cabeza EFE

S.L.

El sindicato CSIF ha convocado una concentración el próximo martes a mediodía en la Plaza de La Paloma , coincidiendo con las fiestas de la patrona oficiosa de la ciudad, en la que criticarán la gestión municipal del Cuerpo de Bomberos de Madrid y exigirán un nuevo acuerdo con la plantilla, ya que el anterior «lleva caducado dos años». Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press el portavoz del sindicato en el Cuerpo de Bomberos municipal, Daniel Delgado. «Nuestra concentración en el Día de La Paloma es absolutamente pacífica y respetuosa con la liturgia, pero queremos expresar nuestro malestar en un acto en el que históricamente ha participado el Cuerpo », ha señalado.

La concentración será desde las 13 a las 15.30 horas en la misma plaza en la que se han programado una serie de actos litúrgicos en conmemoración a la Virgen de la Paloma. En el festivo participa la Hermandad de Bomberos de la Virgen de La Paloma . A los actos litúrgicos también está previsto que acuda la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena . La convocatoria de la organización sindical ha sido autorizada por la Delegación de Gobierno, y en su exposición de motivos CSIF señala que la protesta es «reivindicar la negociación del acuerdo entre el Ayuntamiento y sus bomberos».

En concreto, CSIF va a exigir «la apertura de la negociación de un nuevo acuerdo que incluya la incorporación de efectivos para acabar con la obligatoriedad de asistir a guardias en nuestro tiempo libre ». «A la vez que tenemos la responsabilidad de seguir ejerciendo nuestros compromisos con la Hermandad de La Paloma queremos expresar nuestra disconformidad con la gestión de la Corporación, y hacerlo lo consideramos justo y democrático», ha defendido Delgado.

El portavoz sindical también ha recordado que la obligatoriedad de hacer guardias extraordinarias llegó con un decreto del Consistorio el pasado mes de julio. Ya entonces, el Ayuntamiento explicó que estas guardias eran servicios obligatorios, ya que «no se puede dejar la ciudad sin cubrir por mucho que no haya acuerdo sindical ».

Cinco años sin incorporaciones

En este sentido, Delgado ha apuntado que aunque la actual Carta de Servicios de Bomberos establezca para toda la ciudad una media diaria de 230 efectivos, la cifra « no se cumple a día de hoy ». «Ni siquiera obligándonos a hacer las guardias extraordinarias se llega al número, los efectivos son insuficientes ».

Delgado también ha criticado que la última incorporación de bomberos conductores fue en 2008, hace nueve años, y la de bomberos hace cinco. «La gente se puede hacer una idea de la falta de personal que existe», ha lamentado. El Ayuntamiento achacó en julio la falta de efectivos a la «ley Montoro» , porque «la apertura de plazas son muy dificultosas». «El diálogo está abierto con los bomberos y se confía en llegar a acuerdos, no solo en este frente, sino también en muchos otros», mantuvieron fuentes municipales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación