Placas de las tres calles retiradas
Placas de las tres calles retiradas

Boicotean las calles de Pemán y la hermana de Millán-Astray en Madrid

El Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid también ha tapado con pegatinas los nombres de las estaciones de Metro de García Noblejas y Suances y la de Cercanías de Fanjul

MadridActualizado:

El Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid retiró durante la madrugada del martes las placas de tres calles de la capital con presuntas referencias franquistas y han cubierto con pegatinas los carteles de dos estaciones de Metro y una de Cercanías que llevan nombres de personas relacionadas con la dictadura. «Denunciamos un año más la existencia de símbolos fascistas en Madrid», sostienen.

Activistas del foro han retirado tres placas de las calles Comandante Zorita, José María Pemán y Pilar Millán Astray, por ser «colaboradores con la dictadura». También han sustituido los carteles de las estaciones de metro de García Noblejas y Suances y de Cercanías de Fanjul por pegatinas tamaño real con la frase «Fuera símbolos franquistas de Madrid». Se da la circunstancia de que ni la vía de Pemán ni de Pilar Millán Astray figuran en la lista de calles a renombrar en la capital, tras la propuesta del Comisionado de la Memoria Histórica.

Con esta acción, el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid pretende expresar su «denuncia a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento Madrid de la pervivencia del callejero y simbología franquista en esta comunidad». Asimismo, denuncian el «modelo español de impunidad surgido de una transición que ha pisoteado el Derecho Internacional, que obliga a los Estados a garantizar verdad, justicia y reparación para las víctimas de los más graves crímenes».