Madrid

Biblioteca Ana María Matute: conciertos y recitales en horario de estudio

El grupo municipal popular pide retirar las actuaciones musicales previstas por la Junta en la biblioteca de Carabanchel

Interior de la biblioteca Ana María Matute de Carabanchel
Interior de la biblioteca Ana María Matute de Carabanchel - FOTOS: ÓSCAR DEL POZO

La biblioteca municipal Ana María Matute, ubicada en Carabanchel, acogerá desde el próximo 19 de septiembre conciertos musicales y recitales de poesía en su terraza. La iniciativa no ha sido bien recibida por el grupo municipal popular, que cree que estas actividades no son compatibles con «la tranquilidad y el silencio» que se presuponen en un centro de estas características. Por ello, pedirá en el próximo Pleno del distrito que el Ayuntamiento revoque esta decisión.

El planteamiento del Consistorio es que las actuaciones se desarrollen en la terraza exterior de la planta 0 de la biblioteca a partir del lunes 19 entre las 19 y las 20 horas, un poco antes del cierre del centro (a las 21.00 horas a partir del día 15 de este mes). El espacio ya ha comenzado a rehabilitarse y se ha instalado un suelo de madera y una barandilla que acota el perímetro donde previsiblemente se desarrollarán los conciertos y recitales.

El anuncio invita a participar a todos los vecinos y usuarios que tengan una banda de música, toquen algún instrumento o reciten poesía; «¡Queremos promocionar a nuestros artistas del barrio!», añade el cartel del evento, que está abierto a sugerencias de la misma naturaleza. Fuentes municipales indicaron a ABC que esta actividad es una pequeña iniciativa para «desarrollar sus inquietudes o habilidades musicales en un espacio al aire libre». La participación, en principio, es libre y el único requisito para hacerlo es inscribirse previamente.

Cartel sobre los conciertos, en la biblioteca Ana María Matute
Cartel sobre los conciertos, en la biblioteca Ana María Matute

El grupo municipal del PP, que encabeza Esperanza Aguirre, acusa al Gobierno local de «romper el silencio de las bibliotecas» y considera que la idea es «contraria a los fines establecidos para una biblioteca pública». «Con estos conciertos impiden el reposo, el silencio y la tranquilidad para concentrarse en el estudio», apuntan. Así, el pasado jueves se presentó en la oficina de Carabanchel una proposición para que la iniciativa no se lleve a cabo. En el escrito instan a la Junta Municipal del distrito o al órgano competente del Ayuntamiento a «garantizar las adecuadas condiciones para el estudio y la lectura en la biblioteca, instando a no realizar actividades ruidosas que interfieran en el normal desarrollo de las actividades propias de una biblioteca». No obstante, la fecha en la que comenzarán los conciertos musicales no coincide con los exámenes de septiembre, que acaban el próximo día 16 de este mes.

Desde el Consistorio aseguran que las actividades «no supondrán ningún perjuicio» para los usuarios e insisten que, en cualquier caso, serán compatible con el silencio y la tranquilidad para el estudio. Como ejemplo, citan los cuatro audiogramas mensuales que se desarrollan sin problemas en la biblioteca Eugenio Trías, situada en la Casa de Fieras de El Retiro.

División de opiniones

La valoración de los usuarios es variada. Jesús, que acude a la biblioteca para leer, piensa que «si hay ruido sí alterará el ritmo natural»; mientras que otros, como Mar y David, aseguran que «entra dentro de las actividades culturales que se esperan de una biblioteca». La proposición presentada por el PP se debatirá en la sesión prevista para este jueves en el Pleno de la Junta del distrito de Carabanchel.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios