Begoña Villacís «Carmena está más interesada en lograr la paz mundial que en limpiar las calles»

Begoña Villacís, portavoz municipal de Ciudadanos, ve a la alcaldesa «desconectada de la realidad» en una entrevista con ABC

Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento
Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento - IGNACIO GIL

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís (Madrid, 1978), tras quince meses «fiscalizando» la gestión del Gobierno desde su escaño en Cibeles, considera que Carmena vive alejada de la realidad. En su despacho en la tercera planta de la sede de Grupos del Ayuntamiento (Calle Mayor, 71), donde recibe a ABC, tacha de «deficiente» la gestión de Ahora Madrid y de pusilánime la oposición del PSOE.

—Cuando llegó al Ayuntamiento, jamás había hecho política. ¿Qué nota se pone tras 15 meses?

—Como currante, muy alta. Nuestra labor de fiscalización está siendo muy buena y hemos conseguido que aprueben un 82% de las propuestas que hemos presentado.

—Pese a todos esos momentos tensos, ¿está cómoda en la política?

—Pagaría por lo que estoy haciendo. Tenemos encomendada la labor de que se nos ocurran ideas para mejorar la ciudad, de levantar la voz por todo aquello que no debería ocurrir. Este verano estuve en Atenas y ya lo veía todo con ojos de concejal del Ayuntamiento de Madrid. Me da pena que no estemos gobernando. Se podría hacer tanto por Madrid...

—¿Qué se perdería la ciudad si Ciudadanos no hubiera entrado en el Ayuntamiento?

—El primer problema que hubiéramos abordado sería el de la basura. Somos el único partido que ha propuesto la resolución de los contratos. Somos los únicos que denunciamos cómo están bajando las multas a estas empresas, algo inexplicable, porque están subiendo las multas a los ciudadanos.

—¿Cómo valora la gestión de Ahora Madrid?

—Inexistente e ineficiente. No saben gestionar. Me puedes sacar cualquier área de Gobierno, que te voy a decir lo que están haciendo mal. Quisieron hacer un presupuesto sacando pecho del gasto social. Gestionan tan mal que no va a poder gastar esos 11,5 millones para cooperación internacional.

—¿Cree que ha influido en esa mala gestión la división interna en Ahora Madrid?

—Por supuesto. Estoy empezando a advertir un gobierno turnista dentro de Ahora Madrid: hay semanas que gobierna Podemos, otra Izquierda Anticapitalista, otras Ganemos y otras Equo. Influye sobre todo en las idas y venidas y marcha atrás constante.

—¿Es cierto que Rita Maestre cada vez tiene más peso en Cibeles?

—No. Cada uno va a su aire. Sobre todo, a nivel de distritos: cada concejal es un reino de taifas, hacen y deshacen a su antojo.

—¿Qué papel juega aquí Carmena?

—Es una persona de muy buen trato. No tiene nada que ver con Ada Colau. No insulta, lo cual es un detalle. Pero Carmena creo que está interesada en temas más elevados, tipo la paz en el mundo, que en la gestión del Ayuntamiento de Madrid y la limpieza de la ciudad. Si lo que quiere es arreglar el mundo, que se hubiese presentado a la ONU o a la Moncloa.

—¿Cree que ha perdido perspectiva?

—Creo que, simplemente, no está interesada en los problemas que más afectan a los ciudadanos. Está desconectada de la realidad.

—¿Cómo valora la oposición del PP?

—Creo que ellos tienen una batalla distinta a la nuestra. La suya es más ideológica, de vieja política, de encontronazos, de criterios ideológicos, que tengan que ver con los titiriteros y los Reyes Magos.

—¿Qué le parece el proceso de regularización de pisos okupas? En la Comunidad votaron a favor y en el Ayuntamiento en contra...

—En la Comunidad aceptamos el proceso de regularización sólo en caso de que hubiera familias en situación de vulnerabilidad. Somos coherentes en el Ayuntamiento, porque no nos parece bien uno de los criterios que ponía la EMVS. No queremos que se indulte a quienes hayan sido denunciados por usurpación, porque, entonces, estamos fomentando que se produzcan más patadas en la puerta.

—¿Qué haría usted para atajar el problema de la limpieza en Madrid?

—Ha sido tan mala la gestión de la limpieza con el PP como la de Ahora Madrid, pero creo que, después de un año, la herencia recibida deja de ser un argumento y pasa a ser una excusa. No le puedes garantizar a un madrileño que conseguirás la paz en el mundo, pero sí que tenga la ciudad limpia.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios