Dos de los impulsores, ayer, colocando los carteles en el barrio de Alameda de Osuna
Dos de los impulsores, ayer, colocando los carteles en el barrio de Alameda de Osuna - ISABEL B. PERMUY

Barrenderos por un día: la brigada vecinal que limpiará la basura de un barrio de Madrid

Carmena apoya la campaña de una asociación vecinal de Alameda de Osuna bajo el lema «nosotros ensuciamos, nosotros limpiamos»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los impulsores ya están jubilados y tienen, como ellos mismos reconocen, «más moral que el Alcoyano». Ambas condiciones las demuestran cuando, por las mañanas, se dedican a patear su barrio, Alameda de Osuna, pegando carteles en esquinas y farolas para fomentar la participación en su última iniciativa. El domingo por la mañana recogeran la basura del barrio para concienciar a los vecinos de que las papeleras no son adornos.

«Nosotros ensuciamos, nosotros limpiamos» es el lema elegido por la Asociación Familiar «Alonso de Ojeda» de Vecinos de la Alameda de Osuna» (AFAO), para la acción del domingo, que contará con la colaboración del Consistorio después de que le enviaran una carta a Carmena allá por el mes de febrero.

«Al día siguiente nos llamó y me pidió que fuéramos a Cibeles para explicarle lo que íbamos a hacer», confiesa Julián Moreno, presidente de la asociación, quien no dudó en acudir a aquella reunión con unas peticiones claras para la alcaldesa.

«Carmena nos llamó y nos pidió que fuéramos a Cibeles a explicárselo»

«Le dejamos claro que era necesaria la ayuda del Ayuntamiento: necesitábamos policía, contenedores y la colaboración de voluntarios municipales», explica Moreno, quien subraya que con esta iniciativa «no pretenden hacer el trabajo de nadie», sino inculcar un buen hábito entre los vecinos, especialmente entre los más jóvenes: «A mí con 70 años va a ser difícil modificar mi carácter, pero sí que podemos intentar que mi nieta, que tiene 6 años, no tire las cosas al suelo».

El Consistorio accedió a las peticiones de los vecinos y les facilitará cubos de basura, petos e incluso bolsas para dejar limpio un barrio donde, según explica Juan María Domínguez, tesorero de la asociación, «la primera preocupación» de los vecinos es la limpieza. «Seguro que hay barrios más sucios, pero aquí hemos pasado una etapa, no sabemos por qué, especialmente cochina y no tenemos claras las razones: quizá sea por cuestiones de organización, por falta de barrenderos...», recuerda el tesorero, quien también reconoce que últimamente el barrio «está bastante más limpio».

El cartel que anuncia la convocatoria del domingo
El cartel que anuncia la convocatoria del domingo - ISABEL B. PERMUY

«La situación de la guarrería es fundamentalmente el tema de las cacas y las colillas de los cigarros después de apagarlos. El incivismo es grande y, por ejemplo, hay muy poca gente que tenga perro y recoja sus excrementos», critica Jorge Fernández, vecino y miembro de la junta directiva de AFAO, donde para denunciar esta situación se han planteado, el domingo, teñir los excrementos que se encuentren de color verde.

El operativo

Para que no se quede ni un cigarrillo, papel o basura en general sin recoger, AFAO ha planteado un operativo, más propio de un servicio de recogida de basura profesional, basado en cuatro columnas identificadas con diferentes colores que recogerán un tipo de residuo cada una. El equipo rojo, colillas y chicles; el marrón, excrementos de perro; el amarillo, latas y envases; mientras que el azul hará lo propio con el papel y el cartón.

Los organizadores, además, se han puesto en contacto con cuatro colegios e institutos del barrio para intentar que los más jóvenes participen el domingo en la recogida. «Los jóvenes suelen pasar de estas cosas, pero esperamos que esta vez sí tomen parte», manifiesta el tesorero, que ayer recorrió las calles carteles en mano junto a Fernández, que ya hace cábalas sobre los asistentes a la recogida: «Si vienen 300 personas, será un éxito».

«Además daremos un diploma a todos aquellos niños que participen para que luego, en sus colegios, se valore este esfuerzo», adelanta el presidente, cuya asociación busca desmarcar la iniciativa de cualquier matiz político: «No somos los barrenderos de Carmena, para eso ya hay gente. Nosotros queremos concienciar». La cita, el domingo a las 10 de la mañana, pero como avanza el presidente, «se hará una jornada en primavera, otra en verano, también en otoño y en invierno».

Ver los comentarios