Madrid

Barbero tilda de «minoritarias» las diez agresiones de manteros a policías municipales en lo que va de año

La portavoz del PP en la comisión de Seguridad reprocha que Ahora Madrid cultive la «cultura del enfrentamiento» y tacha de «esperpento» todo lo relacionado con el plan «antimanteros»

El delegado del área de Seguridad, Javier Barbero, en un pleno en Cibeles
El delegado del área de Seguridad, Javier Barbero, en un pleno en Cibeles - JAIME GARCÍA

Los agentes de la Policía Municipal han sufrido diez agresiones por parte de maneros en el distrito Centro lo que va de 2016. Según ha indicado el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias de Madrid, Javier Barbero, este dato supone un «minoritario» 0,4 por ciento de las 2.399 intervenciones llevadas a cabo por la Policía. «Es una cuestión minoritaria, pero no quiere decir que no sea preocupante», ha indicado en la comisión del ramo cuando la concejal de Ciudadanos Ana María Domínguez le ha preguntado por las medidas que se pondrían en marcha para evitar agresiones a policías.

El delegado ha calificado de «reprobable» la «agresión» sufrida por policías municipales el pasado 8 de septiembre en Gran Vía. Los agentes se identificaron e intentaron aprehenderles el material, pero los manteros se negaron esgrimiendo que no estaban trabajando. En un momento dado, uno de ellos golpeó a uno de los policías en la cara, rompiéndoles las gafas; y otro vendedor dio un puñetazo al otro agente cerca del ojo izquierdo. «No dudo de las declaraciones de los policías, no las pongo en duda ni una coma», ha asegurado.

También se ha referido a las declaraciones de la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, en las que rechazó que se hubiera producido una «agresión» y habló de un «forcejeo». «Se basó sólo en la información que le fue transmitida por los servicios de emergencias. Lo hizo porque «le faltaban otros datos, que yo sí tengo». Barbero ha subrayado que la concejala ya se ha disculpado con todas las centrales sindicales y ha transmitido el respaldo del Ayuntamiento y del suyo personal a la «magnífica tarea que realiza la Policía Municipal cada día».

Por su parte, la portavoz del PP en la comisión, Carmen Castell, ha reprochado que Ahora Madrid cultive la «cultura del enfrentamiento». Y también ha confiado en que el delegado haya tenido «unas palabritas» con la portavoz, Rita Maestre, por minimizar el suceso ocurrido en Gran Vía entre policías y manteros.

El «esperpento» del plan antimanteros

Para el portavoz del PP, Íñigo Henríquez de Luna, todo lo relacionado con el plan «antimanteros» es un «esperpento». Su crítica tiene que ver con «las idas y venidas» de su planteamento inicial. Primero, anunció una batería de medidas; posteriormente, rectificó tras las críticas de Ganemos (uno de los partidos que forma parte de Ahora Madrid); y ello terminó en una «sublevación en el equipo de Gobierno»; y, finalmente, recalcan ahora su mantenimiento, ha censurado el edil popular.

Y mientras, en palabras del edil, «la venta ambulante se ha desbocado, campa a sus anchas», como ha demostrado con fotografías de la Puerta del Sol y calles aledañas. También ha afeado las «medidas populistas» planteadas por la regidora a los manteros con los que se entrevistó el viernes. Henríquez de Luna, a su vez, ha abogado por una «inmigración ordenada», que es «positiva», mientras que «alentar la desordenada» es «impresentable» y se «pagará por ello».

Ante esto, Barbero ha contestado que el Ayuntamiento «quiere seguir haciendo cumplir las ordenanzas». En este punto, el delegado le ha reprochado al PP que les exijan cumplir las normas cuando ellos no lo han hecho con la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, por ejemplo. En este punto ha destacado que el primer semestre del año se han producido 2.399 intervenciones de productos falsificados en Centro mientras que con el PP en el mismo periodo fueron 1.926, un 24 por ciento más.

El socialista Ramón Silva ha declarado que en su partido «están a favor de actuar contra los manteros» y también del carnet de ciudadanía, que incluyeron en su programa electoral. «Madrid tiene un problema con la venta ambulante y con el top manta», ha señalado, antes de apostar por medidas sociales aunque sabiendo que «no son la solución» exclusiva para atajar el problema.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios