José Manuel López, Rita Maestre y Tania Sánchez durante la presentación de «Adelante Podemos»
José Manuel López, Rita Maestre y Tania Sánchez durante la presentación de «Adelante Podemos» - EFE

El bando de Iglesias busca hacerse con la portavocía en la Asamblea de Madrid

La candidatura del secretario general, que parte con ventaja en las primarias, podría desplazar a López

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El acuerdo de la candidatura de Podemos liderada por el senador y diputado en la Asamblea de Madrid Ramón Espinar, afín a Pablo Iglesias, con Izquierda Anticapitalista, para presentar un proyecto conjunto en las primarias regionales, ha dado la vuelta a las posibilidades de la propuesta del sector alineado con Íñigo Errejón. Esta última está encabezada por la portavoz del Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, y busca controlar la dirección política de Podemos en la Comunidad, un feudo clave para el partido. De consolidarse este «sorpasso» interno, el actual portavoz en la Cámara regional, José Manuel López, podría quedar desplazado del cargo, ya que promueve Adelante Podemos, junto a Maestre y la diputada en el Congreso Tania Sánchez.

«Queremos acabar con el Podemos dócil, obsesionado con no dar miedo»
Juntos Podemos

Desde Juntos Podemos, la nueva nomenclatura que aglutina al bando de Pablo Iglesias y los anticapitalistas, aseguran que quieren acabar con «el Podemos dócil, obsesionado con no dar miedo», que es el que ahora encarna López. El objetivo de Espinar y los suyos, según indican a ABC fuentes de su candidatura, es «volver al Podemos del inicio, sin rendirse al PSOE».

Al igual que la presentación de la candidatura que abandera Rita Maestre pilló por sorpresa al núcleo duro de Pablo Iglesias y el propio secretario general evidenció su malestar tras enterarse, es ahora López quien, en declaraciones a ABC, se muestra muy crítico con la alianza de los «pablistas» y los anticapitalistas. Un pacto sellado en la noche del viernes que, a diferencia del de Maestre, éste «sí se veía venir». A su juicio esta coalición no es más que un intento por «sumar fuerzas y ocupar más espacio de poder»: «Esa alianza no tiene sentido político, no comparten propuestas», censura. «Llama la atención que el sector más oficialista -en alusión a Podemos Escucha, liderado por Espinar- y el más antioficialista -en referencia a Reinicia Podemos, la propuesta de Izquierda Anticapitalista- se hayan puesto de acuerdo, es vieja política», añade.

«Esa alianza no tiene sentido político, no comparten propuestas; eso es vieja política»
José Manuel López

Sobre si su cargo como portavoz en la Asamblea peligraría en el caso de que venciera la opción que defiende el secretario general del partido, López afirma que «está tranquilo» porque tiene el apoyo de las bases. «Nosotros creemos en la democracia participativa, que yo sea portavoz es porque me eligieron por primarias», se defiende. Según su punto de vista, el acuerdo va en contra de lo que demandan sus votantes en los círculos, que es un «espacio de participación y no un acuerdo por espacio de poder». «La gente quiere ensanchar la propuesta y mirar hacia afuera, y el acuerdo estrecha bastante lo que es la lógica de Podemos, la coloca siempre en un eje permanente de izquierda-derecha cuando nosotros, además de eso, estamos en el eje arriba-abajo y en un espacio más ancho», recalca.

El Consejo Ciudadano de Podemos en la Comunidad acordó su disolución el 5 de septiembre, seis meses después de la renuncia de diez miembros considerados próximos a Íñigo Errejón, y convocaron una asamblea extraordinaria para renovar el órgano. Después de la fase de debate, votación y presentación de documentos, que terminó ayer, entre hoy y el próximo jueves se votarán los programas políticos; y entre el 5 y 9 de noviembre, las primarias.

Ver los comentarios