Madrid

La bandera indígena que impuso Evo Morales y con la que Ahora Madrid festeja el 12 de octubre

El dirigente boliviano decretó en 2008 la «whipala» como símbolo de su Estado

La bandera indígena que luce en la Junta del Distrito Centro, en la calle Mayor
La bandera indígena que luce en la Junta del Distrito Centro, en la calle Mayor - MAYA BALANYA
S.L. - @abc_madrid Madrid - Actualizado: Guardado en:

Una bandera «wiphala» cuelga en la fachada de Junta Municipal del Distrito de Centro, presidida por Jorge García Castaño (Ahora Madrid), desde la noche de este lunes, poco antes de que se celebre en Madrid el Día de la Hispanidad. Esta insignia cuadrangular de siete colores es el emblema de la resistencia indígena de la cordillera de los Andes contra la dominación colonial de los españoles. Aunque existen variantes, la más extendida es la usada en la actualidad como símbolo étnico del pueblo aimara, que ha sido reconocida como símbolo del Estado Boliviano por la Constitución de 2008.

Durante el cerco a Chulumani, en 1771, la insurrección adquirió una naturaleza aún más radical. Sus líderes Juan Tapia y Mateo Poma llegaron a la conclusión de que un levantamiento armado era una respuesta inevitable para hacer frente a los abusos de poder. «Se hicieron flamear banderas, sonar pututus y tocar tambores e instrumentos de viento», relata Sinclair Thomson, profesor de la Universidad de Nueva York, y autor del libro titulado «Cuando sólo reinasen los indios» sobre la política aimara en la era de la insurgencia virreinal. En su obra cuenta cómo ya se evidencia que los indígenas usaban estas banderas para entrar en batalla.

En un testimonio de Tadeo Díez de Medina, en 1781, que se encuentra en el archivo de la nación de Buenos Aires Argentina, se explica que ya en esta época se usan las banderas para las justas bélicas contra el dominio colonial, el cual va dando forma a lo que se denominara la «Wiphala Guerrera»: «En la noche del 13 de marzo en El Alto con la algazara voces, cornetas y tambores, se anuncian el cerco a la ciudad de La Paz. El día siguiente las fuerzas de Tupaj Katari por la cuesta de Potosí desde El Alto empezaron a descender para la ciudad con muchas banderas de diferentes colores».

Bandera oficial en Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, impuso en agosto de 2009, a través de un Decreto Supremo, el nuevo uso de los símbolos patrios para incluir junto a la bandera tricolor, el escudo, el himno, y las flores kantunta y patujú a la «whipala», como símbolo de las reivindicaciones indígenas.

En cumplimiento a esa disposición presidencial, el Día del Mar los institutos militares de las Fuerzas Armadas portaron la «Wiphala» como banderas de guerra.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios