GC
Sucesos

Cae una banda de descuideros que actuaba en «parkings» y áreas de descanso

En junio se llevaron un coche con un niño de dos años dentro al que abandonaron

Actualizado:

La Guardia Civil ha detenido en Madrid a un clan familiar integrado por dos hermanos chilenos de 53 y 61 años, y la ex mujer de uno de ellos, peruana, de 56 años, dedicados al robo al descuido en aparcamientos de centros comerciales y áreas de descanso de carreteras. Sus víctimas eran, especialmente, personas mayores.

Se les imputan 62 delitos, todos ellos denunciados, pero no se descarta que hayan cometido más. Entre los hechos probados destaca el robo de un vehículo con un niño de 20 de meses dentro. La abuela del menor, al percatarse de lo sucedido se agarró a la ventanilla para impedirlo y fue arrastrada un tramo, resultando herida. Los hechos ocurrieron el pasado 18 de junio en Cuatro Vientos.

Los descuideros al darse cuenta de que en el turismo había un niño, se asustaron y lo dejaron abandonado en una zona apartada de Alcorcón, con el consiguiente riesgo vital. Le dejaron con las ventanas cerradas y cuando fue hallado, 50 minutos después estaba deshidratadon. Por este hecho se les imputa a los dos hermanos el delito de tentativa de homicidio.

Inhibidores y llaves

Las investigaciones comenzaron el pasado verano. El modus operandi que empleaban era el siguiente: elegían a la persona y arrojaban un manojo de llaves al suelo para llamar su atención cuando estaban dentro del vehículo. Les decían que eran suyas para que se bajaran y cuando estas picaban, subían y se iban en el automóvil.

Después, se apoderaban de todos los objetos de valor que había en el interior y, tras utilizarlos para desplazarse y cometer más robos, los abandonaban. Eso hicieron con 14 que fueron recuperados.

Otro sistema que empleaban era el de utilizar inhibidores que impedían cerrar las puertas. Mientras los dueños dejaban el turismo aparcado y realizaban sus compras o tomaban un café se apoderaban de bolsos, maletas, aparatos electrónicos, joyas y complementos, etc.

La receptadora del botín era la mujer peruana, encargada de dar salida a la mercancía, parte de ella, aún en su poder, por lo que ha sido devuelta a sus dueños. Con el resto esperan poder atribuirles más delitos.

Así lo ha explicado esta mañana la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, en la rueda de prensa realizada en la Comandancia de Tres Cantos, acompañada por los responsables de la operación Llavero realizada por el Aréa de Investigación de Navalcarnero y Villaviciosa de Odón.

A los arrestados se les ha incautado chalecos antibalas, munición, un revólver y una pistola robados en un coche camuflado de la Policía Nacional en Tordesillas (Valladolid). Además, los agentes han recuperado 11.620 euros en efectivo en los dos registros realizados en Alorcón y Aluche (Madrid).

Las detenciones se produjeron el pasado 2 de noviembre. Los dos hermanos están en prisión, acusados por de un delito de homicidio en grado de tentativa, robo con violencia y con fuerza, tenencia ilícita de armas, hurto, detención ilegal, falsificación documental y pertenencia a grupo criminal.