El Ayuntamiento recurrirá la sentencia que obliga a readmitir a la Interventora General destituida

Los portavoces del PP y Cs, conformes con la sentencia, destacan que «la justicia reprueba a Manuela Carmena y le dice que ni siquiera ella está por encima de la ley»

MADRIDActualizado:

El Ayuntamiento de Madrid recurrirá la decisión del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 17 que ha anulado, por falta de motivación, el cese de Beatriz Vigo y ha ordenado que se le devuelva su puesto como Interventora General. El Consistorio interpondrá este recurso antes de que finalice el plazo quince días para apelar ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Según han explicado fuentes municipales, «hay sentencias contradictorias sobre el grado de motivación que exigen los ceses de estos funcionarios habilitados nacionales»

El juzgado, como ha adelantado ABC, ha fallado a favor no solo de la afectada, Beatriz Vigo, sino de los recursos interpuestos por la Delegación del Gobierno y por una asociación del sector. Reclamaban que se dejara sin efecto el acuerdo de la Junta de Gobierno del 23 de junio de 2016, por el que el entonces delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, destituía a la alta funcionaria del Estado por otro de carácter accidental. Según la Abogacía del Estado, la motivación dada por el Ayuntamiento es «genérica y que en nada se concreta, por lo que no puede llegar a saberse por qué la persona que ocupaba el puesto no puede continuar desempeñándolo».

«No cabe duda de que la motivación no puede ser limitada a la expresión ‘pérdida de confianza’, porque no nos encontramos ante el cese de un cargo político, personal eventual o asesoramiento [...]. Se han expresado unas razones y se han efectuado unos razonamientos, y no es que no se compartan, es que adolecen de una enorme inconcreción y por demás generalización [...]. En ningún momento se hace referencia concreta a qué nuevas funciones de asesoramiento se van a atribuir a la persona que ocupe el cargo», arguye el juez en su texto . Además, «no es un hecho negado, que dichas funciones ya las venía desempeñando la interventora cesada».

Según el portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Luis Martínez-Almeida, «Manuela Carmena quería quitarse una testigo incómoda» y «ahora nuevamente la justicia reprueba a Manuela Carmena y le dice que ni siquiera ella está por encima de la ley». La líder de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha asegurado que Ahora Madrid se «quitó de en medio» a Vigo Martín porque «les ponía pegas». En opinión de Ciudadanos está «mal como concepto» que los «alcaldes o Gobiernos puedan decidir quienes son los organismos que les controlan».