Varios de los sobres que se utilizaron durante las votaciones
Varios de los sobres que se utilizaron durante las votaciones - MAYA BALANYÀ

El Ayuntamiento recurre la decisión de Agencia de Datos de considerar infracción grave los correos sobre Decide Madrid

El PP argumenta que el Consistorio hizo un uso irregular de las bases de datos del Consistorio

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Madrid presentó ayer un recurso contencioso administrativo contra la resolución de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), que considera infracción grave el envío de correos electrónicos sobre Decide Madrid, el «mail okupa», como lo definió el PP en su momento. Los pop ulares anunciaron en el otoño de 2015 que acudirían a la AEPD por el «envío masivo» de estos correos que, como explicó en su momento el delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, sirvieron para dar a conocer a la ciudadanía un nuevo servicio de Línea Madrid.

El PP argumentaba que el área había hecho un uso irregular de las bases de datos del Consistorio y que no tenía constancia de que se hubiera respetado la privacidad de las bases de datos.

El Gobierno municipal ha recurrido ahora la resolución de la Agencia, motivada por una denuncia que presentó el Grupo Municipal Popular y un segundo denunciante a título personal.

En la resolución, en la que se tipifica el hecho denunciado como infracción grave por infringir el artículo 4, apartados 1 y 2, de la Ley de Protección de Datos (LOPD), el Gobierno municipal considera que no ha infringido dicho precepto ya que ha actuado en todo momento «con la máxima diligencia en la protección de datos de carácter personal» y sostiene que «sería contrario a derecho» declarar cualquier infracción en los hechos denunciados.

En el recurso defienden que el dato del correo electrónico de los inscritos en los servicios de atención a la ciudadanía Línea Madrid se utilizó para informar de la existencia de una nueva plataforma de participación ciudadana, Decide Madrid, es decir, «se dio un uso con fines meramente informativos sobre la existencia de un nuevo servicio, a través de los datos destinados a contactar con todas las personas que en algún momento han requerido servicios municipales».

Ver los comentarios