Madrid

El Ayuntamiento recibe 20,3 millones de euros del Real Madrid por una permuta de terrenos en Valdebebas

El club blanco acomete el desembolso como devolución de una ayuda considerada irregular por Bruselas

Manuela Carmena junto a Florentino Pérez, en una imagen de archivo
Manuela Carmena junto a Florentino Pérez, en una imagen de archivo - RAFA ALBARRÁN
AGENCIAS Madrid - Actualizado: Guardado en:

El Real Madrid ha pagado al Ayuntamiento de la capital más de 20 millones de euros que le debía por una permuta de terrenos en la nueva ciudad deportiva de Valdebebas que la Comisión Europea considerada irregular.

Desde Bruselas se computó en 18,4 millones de euros la ayuda que debía ser recuperada, a la que había que sumar los intereses actualizados hasta el momento de la devolución.

El Ayuntamiento comunicará hoy mismo a la Comisión Europea (CE) la restitución del dinero, así como el cumplimiento de su obligación de instar al cobro de dichas ayudas estatales ilegales, señala en un comunicado.

La notificación de la Tesorería Municipal hace constar la recepción de 20.331.100 euros en una de las cuentas bancarias del Ayuntamiento de la capital.

El área de Economía y Hacienda instó al club de fútbol en septiembre a que procediera al pago, dando un plazo de dos meses para el ingreso o depósito de la cantidad.

Una resolución de la CE, del pasado 4 de julio, indicaba que «En octubre y noviembre de 2011, artículos aparecidos en la prensa e información enviada por los ciudadanos llamaron la atención de la Comisión sobre presuntas ayudas estatales en favor del Real Madrid Club de Fútbol, concedidas en forma de ventajosa transmisión de bienes inmuebles».

Lo ocurrido hace referencia a un convenio para la cesión de terrenos del Ayuntamiento al Real Madrid, que finalmente no se produjo. El acuerdo para compensar esta situación se basó en «una nueva tasación de los terrenos, valorados en 22,7 millones de euros, frente a los 595.000 euros en que se habían tasado en 1998», explica el Ayuntamiento.

La investigación de Bruselas puso de manifiesto que el Real Madrid «tenía derecho a una indemnización de 4,3 millones de euros, por lo que obtuvo una ventaja de 18,4 millones de euros», continúa la nota.

La CE consideró que España, mediante el convenio de 2011 entre el Ayuntamiento y el club, «concedió ilegalmente ayuda estatal al Real Madrid, en infracción del artículo 108, apartado 3, del Tratado de Funcionamiento de la UE», y estableció que España estaba obligada a recuperar la ayuda ilegal a través del Ayuntamiento.EFE

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios