Madrid

El Ayuntamiento rebaja su apuesta reivindicativa para celebrar la Semana de la Movilidad

Renuncia a cortar el centro un día laborable y opta por lo habitual, un festivo, en el programa de «La Celeste», como adelantó ABC

Inés Sabanés, concejal de Movilidad
Inés Sabanés, concejal de Movilidad - Isabel Permuy
Daniel Doval - abc_madrid Madrid - Actualizado: Guardado en:

La reivindicación original de la alcaldesa Manuela Carmena de cortar al tráfico las calles de Alcalá y Gran Vía en un día laborable (jueves 22 de septiembre), ha trastocado el programa final de «La Celeste», la Semana de la Movilidad que este año recibe este nombre en alusión al color del firmamento madrileño. Al acto celebrado ayer en la entrada del Centro Cultural Matadero Madrid, asistió la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés.

La responsable destacó que esta semana «es un acto festivo y reivindicativo, con medidas temporales y teniendo a la bicicleta como una de las principales protagonistas». A preguntas de los periodistas respondió que siguen trabajando en un nuevo plan de calidad del aire.

Entre las actividades que se llevarán a cabo se encuentra el «Festibal con B de bici», que celebrará el sábado 17 su octava edición en Matadero Madrid con un mercadillo de bicicletas de segunda mano y conciertos musicales entre otras actividades.

Al día siguiente, el domingo 18, sí se cerrará al tráfico todo el eje desde la Puerta de Alcalá hasta el cruce de San Bernardo con Gran Vía para el taller de circulación ciclista «En Bici a la Uni» y también se han programado cortes de circulación en varios distritos por la mañana, cada uno de ellos con una duración de 45 minutos en diferentes horarios.

El día 22 tendrá lugar el Día sin Coches que ha sustituido la restricción prevista anteriormente por paseos ciclistas de los centros escolares. En uno de ellos participará la alcaldesa. Completando el trío de dirigentes del Gobierno de Madrid se encontraba José Manuel Calvo, que anunció la puesta en marcha de tres carriles ciclistas, uno en el centro de la ciudad y los otros dos conectando el sureste y el suroeste con el centro. Las obras de estos 36 kilómetros de vías comenzarán en un mes y medio.

Tres nuevos carriles ciclistas

Como dato, Calvo aseguró que el vehículo privado es el causante del 80% de la polución de Madrid. El acto fue cerrado por Carmena, quien especificó que había llegado al lugar a pie, y dirigió unas palabras a los asistentes, comentando los beneficios de pasear por la ciudad pues, para ella es una de las mejores formas de conocer Madrid y de descubrir, por ejemplo, pequeños comercios. Por último, habló de nuevo de los ya conocidos ceniceros portátiles e invitó a usarlos. «Al tirar la colilla al suelo, despreciamos la calle, despreciamos la ciudad» afirmó la edil.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios