Vistas del inicio de la Gran Vía desde la calle Alcalá
Vistas del inicio de la Gran Vía desde la calle Alcalá - JOSÉ RAMÓN LADRA

El Ayuntamiento prohibirá construir hoteles en Centro salvo en ejes principales como la Gran Vía

El Ayuntamiento ultima un Plan Especial para regular el uso del hospedaje dividiendo las zonas mas saturadas en cuatro áreas diferenciadas

MadridActualizado:

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) anuló en diciembre del año pasado la instrucción del Ayuntamiento de Madrid sobre el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para evitar convertir edificios residenciales de la zona Centro en hoteles. El Partido Popular, con José Luis Martínez-Almeida a la cabeza, fue quien denunció esta maniobra administrativa al considerarla «ilegal». Tras el varapalo judicial, el Área de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS), con José Manuel Calvo al frente, ha preparado un Plan Especial para prohibir cambiar el uso de suelo en Centro de residencial a hotelero o de hospedaje. Se indultan los grandes ejes como la Gran Vía, Alcalá, Princesa, los bulevares, Paseo del Prado, Recoletos y la Castellana.

Dicha maniobra municipal incluye la obligación a arrendadores de pisos que se alquilan durante más de 90 días a turistas a solicitar una licencia de uso terciario hotelero para la actividad. Además, exigirá que sólo puedan arrendarse las plantas bajas.

Este Plan Especial persigue preservar el uso residencial en las áreas centrales de la ciudad, frenando la sustitución de las viviendas permanentes por las de alojamiento temporal y evitar así la fuga de residentes. El borrador municipal plantea para ello la división de las zonas más saturadas en cuatro áreas: distrito Centro, centro histórico, entorno y resto de ciudad. En Centro, salvo las vías principales, en ningún caso se permitirá la construcción o habilitación de hoteles. Para el resto, se mantendrá el régimen autorizable que permite el PGOU y se someterá a tramitación (con una duración de 6 a 9 meses) el cambio de uso.

Se presenta a los vecinos

El martes se celebró la primera reunión de la Mesa para la evaluación, análisis, propuestas y alternativas sobre el régimen de implantación de viviendas de uso turístico. En ella participaron más de 80 representantes, asociaciones y colectivos preocupados por el auge de estos usos de las viviendas, asociaciones de vecinos, plataformas que dan cabida a estos usos, el sector turístico tradicional, investigadores, así como los grupos políticos municipales y los representantes municipales.

Según los datos que se presentaron, las plazas hoteleras en Centro suponen el 27% de la totalidad. Las viviendas de uso turístico en el distrito alcanzan el 6%. La media para el resto de la ciudad es del 0,23%. El Plan Especial pretende dispersar los usos por toda la capital y que no se concentren en la zona Centro.

El Área de DUS contempla en este plan restringir los pisos turísticos en Centro exclusivamente a los que tengan acceso directo desde la calle, es decir, únicamente la viviendas en planta baja. El Ayuntamiento espera aprobar el Plan Especial definitivamente en un mes tras llevarlo a Pleno y someterlo a alegaciones.