Madrid

El Ayuntamiento de Madrid rehabilitará la fachada del Palacio de Cibeles

Se prevé concluir los trabajos previos en el primer trimestre de 2017 y, a continuación, acometer las obras de reparación, que estarían terminadas el próximo otoño

El Palacio de Cibeles vallado el pasado 28 de octubre por un desprendimiento en parte de la fachada
El Palacio de Cibeles vallado el pasado 28 de octubre por un desprendimiento en parte de la fachada - ISABEL PERMUY
M. R. DOMINGO - @MartaRDomingo Madrid - Actualizado: Guardado en:

El Ayuntamiento de Madrid rehabilitará la fachada de la actual sede del consistorio «con el objetivo de proteger el valor patrimonial y artístico del Palacio de Cibeles». Se prevé concluir los trabajos previos en el primer trimestre de 2017 y, a continuación, acometer las obras de reparación, que estarían terminadas el próximo otoño.

Hasta entonces se procederá a analizar minuciosamente el exterior del antiguo Palacio de Comunicaciones, «piedra a piedra» para identificar posibles daños que pueden presentar las fachadas y acometer los arreglos. En los frentes de la calle de Alcalá y el Paseo del Prado se emprenderán las actuaciones por medio de andamios. En cambio, en la fachada principal de la Plaza de Cibeles y en la de la calle Montalbán se van a utilizar cestas móviles que permitan el acceso al interior del edificio. Con esta infraestructura móvil pretenden «evitar las molestias» a los ciudadanos y a los turistas que disfruten de la capital en Navidad.

Un pequeño desprendimiento en una parte de la fachada, registrado el pasado 28 de octubre, ha llevado a la intervención de Patrimonio con el fin de evitar daños graves en el edificio emblemático. Aunque los bomberos del Ayuntamiento tuvieron que acordonar el recinto, no hubo que lamentar ningún daño personal, ya que el cordón de seguridad se impuso por precaución, por el elevado tránsito de peatones en la zona.

Este monumental complejo fue diseñado y construido en 1909 por Antonio Palacios y Joaquín Otamendi como sede de la Sociedad de Correos y Telégrafos de España. En 2007 comenzó a albergar las dependencias municipales del Ayuntamiento, que trasladaron sus dependencias desde la Casa de la Villa y Casa de Cisneros.

El conjunto es uno de los primeros ejemplos de arquitectura modernista. Su fachada tiene evocaciones neoplaterescas y barroco salmantino. Los motivos decorativos fueron realizados por el escultor Ángel García Díaz, colaborador de Palacios. En 1993 fue declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios