El tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, en un momento del Pleno
El tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, en un momento del Pleno - MAYA BALANYÀ

El Ayuntamiento de Madrid niega ahora las ayudas por el cambio del callejero

Valiente da por hecho que la modificación de las vías será «definitiva» pese a los recursos judiciales

MADRIDActualizado:

Cuando el 28 de abril del año pasado el pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó el cambio de las 52 calles con vestigios franquistas, el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, afirmó que se «resarcirían las molestias» que la modificación ocasionara a los afectados porque, según sostuvo, «es un derecho que estas personas tienen». «Hemos previsto suficiente importe para atender todas las reclamaciones en una partida ya aprobada», avanzó tras ser preguntado sobre si el Consistorio compensaría a los perjudicados. Más de un año después, con la modificación de los viales ya en marcha, ninguno de los 39.710 vecinos, según el censo municipal, y los 1.500 empresarios y autónomos radicados en estas arterias, según Cocem, han recibido ni un euro en ayudas. Ni lo van a percibir.

El presidente de Cocem, Luis Pacheco, indicó a ABC, que el impacto económico medio por comercio se situaría en torno a los 10.000 euros. «Nuestra petición como comerciantes es que el Ayuntamiento nos dé una cobertura, una financiación a coste cero para poder asumir esos gastos. Es dinero que para el Ayuntamiento no supone nada, pero que para algunos negocios puede suponer tener que despedir a algún empleado para cuadrar las cuentas», reclamó Pacheco.

Sin embargo, el Ayuntamiento ha contestado por carta a los comerciantes que ya han reclamado formalmente las ayudas y descarta el pago de las indemnizaciones. «La aplicación de una ley vigente, como es el caso, no implica el derecho a ser indemnizado por las consecuencias económicas que la implantación de la norma conlleva, salvo en los casos de expropiación forzosa o cuando lo reconozcan los tribunales», afirmó en el escrito remitido a los afectados, al que ha tenido acceso ABC, el coordinador general de la Alcaldía, Luis Cueto, en nombre de la propia alcaldesa Manuela Carmena.

Cueto incluso argumenta que no se les compensará porque tampoco se hizo «en otras épocas». «Cuando se han producido cambios de nombres de lugares públicos sin que una ley obligase a ello, no se ha previsto indemnización alguna a los afectados», sostuvo la mano derecha de la regidora en el escrito.

Los comerciantes también se dirigieron al Consistorio para saber si era prudente realizar ya todos los trámites para actualizar la documentación e invertir el gasto en tarjetas de visita, bolsas, membretes, documentación, marquesinas, páginas web,... En esta ocasión, fue el responsable de la Oficina de Memoria Histórica, Txema Urkijo, quien, en nombre de la Presidencia del Pleno y del Comisionado de la Memoria Histórica, respondió que el cambio será «definitivo», pese a que todas las causas judiciales siguen abiertas e, incluso, en el caso de la calle de los Caídos de la División Azul el Consistorio recurrió ante el TSJM el fallo que declaraba nulo el cambio del vial.

«En caso de perder el recurso, se procedería a la modificación de la calle no por vía judicial sino en aplicación de la Ordenanza que regula el callejero, por lo que pueden tener ustedes la confianza de que el cambio, de una u otra forma, será definitivo», zanjó el también secretario del Comisionado que dirige Paca Sauquillo.