El Ayuntamiento de Madrid expropiará la casa de Vallecas que fotografió Robert Capa

Tras denegar la licencia de derribo al dueño del inmueble de Peironcely, 10, Urbanismo da el primer paso para proteger las viviendas de la Guerra Civil

La vivienda que fotografió Robert Capa durante la Guerra Civil, en Entrevías (Vallecas), donde viven quince familias BELÉN DÍAZ

MARTA R. DOMINGO

El Ayuntamiento de Madrid ha comenzado los trámites para expropiar la casa de la calle de Peironcely, 10, conocida por la fotografía de Robert Capa que dio la vuelta al mundo durante la Guerra Civil . El delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, José manuel Calvo, ha anunciado en la comisión del ramo que el expediente de planeamiento correspondiente al cambio de calificación por una modificación puntual que implica la expropiación. Esta tramitación, que es el primer paso para proteger este inmueble y evitar su demolición , se inició el pasado 20 de septiembre.

La denegación de la licencia de derribo solicitada por el dueño del inmueble dio un respiro a las quince familias que habitan en estas infraviviendas. El pasado 13 de octubre, el propietario tapó con yeso las huellas de los disparos de las paredes y comunicó a los inquilinos que a finales de octubre comenzarían las obras de demolición de las viviendas.

Ahora, según las previsiones del concejal de Ahora Madrid, la aprobación inicial podría estar lista antes de final de año. Y, «por supuesto, habrá realojo de residentes », ha incidido tras las preguntas de la edil socialista Mar Espinar, que ha recordado las declaraciones de ayer de la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, también presidenta de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), que apuntó en comisión que las familias afectadas no se encontraban en una situación de «emergencia social y únicamente se tramitarían los realojos si llegara a producirse una expropiación». «Desde julio no se ha hecho nada, excepto la Junta del Distrito. Me alegra saber que ha entrado en el terreno de los hechos y ha abandonado el terreno de la retórica política», ha zanjado Espinar.

Mientras se resuelve definitivamente este asunto, la plataforma #SalvaPeironcely10, integrada por 20 entidades nacionales y extranjeras de los ámbitos de la Cultura, ha organizado para el próximo 28 de octubre, sábado, a las 11.00 horas un acto público donde el hispanista Ian Gibson dará lectura a una carta abierta dirigida a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en la que le pedirá que el edificio como Bien de Interés Patrimonial.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación