Un autobús de la EMT en una imagen de archivp
Un autobús de la EMT en una imagen de archivp - ISABEL PERMUY

El Ayuntamiento deja en el aire el número de autobuses de refuerzo por los cortes de tráfico

En la tarde de ayer, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid pidió un incremento de 50 autobuses diarios en las líneas afectadas

MADRID Actualizado: Guardar
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A falta de escasas horas para que de comienzo el cierre al tráfico privado en la Gran Vía y Calles Mayor y Bailén, el Gobierno de Carmena ha dejado en el aire el número de autobuses de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) destinados a reforzar las líneas afectadas en su recorrido y las de zonas adyacentes de influencia.

El gerente de la EMT, Álvaro Fernández ha señalado que «no hay una cifra exacta, ya que los refuerzos irán variando en función de las diferentes horas y la demanda que haya en cada momento» y ha advertido que «a todas luces» la medida no necesita «un incremento de 50 autobuses» tal y como pidió ayer el Consorcio Regional de Transportes de Madrid

. «La cifra de refuerzos solicitada es la misma que se activó en el servicio especial por las obras de la línea 1 de Metro, que acoge 200.000 viajeros al día y atraviesa Madrid de norte a sur. Tampoco sería bueno que se pusieran más recursos de la cuenta, porque al fin y al cabo son recursos públicos», ha recalcado. A pesar de ello, Fernández ha confirmado que «esta tarde sí se implantarán las peticiones del Consorcio».

Por su parte, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha explicado que el objetivo del plan es « ganar espacio ante las aglomeraciones que se producen en estas fechas» y ordenar la movilidad «con prioridad para el transporte público, taxis, vehículos de residentes y de carga y descarga». No obstante, en relación al hecho de que el transporte de mercancías tenga limitado el acceso a las áreas restringidas entre las 23 y las 11 horas, la concejal ha señalado que «evaluaremos sobre la marcha el dispositivo por si hay que introducir alguna variable que no hubiéramos podido contemplar».

Cuestionada sobre la posibilidad de que, en función del nivel de tráfico que haya, se produzcan desvíos desde la M-30 para impedir a los vehículos acceder al centro, Sabanés ha recordado que «ya en otras ocasiones en el transcurso de la M-30 había indicaciones, desviaciones y advertencias de saturación».

La delegada ha replicado ante las dudas planteadas sobre la poca previsión a la hora de acometer el plan, alegando que desde el Consistorio tratan de «planificar y que realmente se sepa» como van a producirse las diferentes actuaciones y prioridades «en el ámbito del centro de la ciudad».

Acerca de las inquietudes de los comerciantes, la delegada ha advertido que no entiende las posibles quejas: «Si comparamos las calles Fuencarral y Hortaleza me parece que hay una gran diferencia entre los que pueden entrar, comprar y pasear y los que no lo pueden hacer por el tráfico continuo».

«Situaciones indeseables»

Más de 200 agentes de movilidad estarán destinados a cubrir el dispositivo, según ha confirmado el director de gestión y vigilancia, Francisco López Carmona. Acerca de los posibles tapones que puedan producirse en las calles aledañas, el Ayuntamiento ha apelado a la responsabilidad de los ciudadanos para «evitar situaciones indeseadas». «Se trata de un caso excepcional y si no se usa el transporte público pueden producirse coyunturas indeseadas», ha finalizado.

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