Ayudas a jóvenes creadores: una puerta abierta al arte joven

La consejería de Cultura ofrece becas a creadores para exponer, residir en el extranjero o formar comisarios

Mateo Maté, junto a algunas obras de su exposición «Canon» ISABEL PERMUY
Sara Medialdea

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Hasta el próximo viernes, todo artista joven interesado en recibir una ayuda en Madrid podrá solicitar una de las becas que ofrece la consejería de Cultura de la Comunidad. Se trata de una ventana que les permite no sólo trabajar en su obra sino, sobre todo, exponerla. Y ha sido la vía que han seguido cuando eran más jóvenes algunos artistas ahora ya consagrados, como Mateo Maté, Cristina Lucas o Marina Núñez.

Por un lado, se conceden 12 becas de 2.500 euros cada una, para vivir un máximo de tres meses en el extranjero, dirigidas a artistas y comisarios que residan en Madrid y sean menores de 35 años . Por otro, se alcanza este año la 29ª edición de los Circuitos de Artes Plásticas: diez ayudas para artistas de menos de 35 años que recibirán una aportación económica y participarán en una exposición colectiva en la Sala de Arte Joven.

Estable y para todos

En anteriores ediciones, recibieron estas becas artistas que, con el paso del tiempo, han consolidado sus carreras y cuentan ahora con trayectorias reconocidas, como Mateo Maté , Cristina Lucas o Julia Spínola.

Maté recuerda su experiencia: «Uno de los primeros problemas es que necesitas un rodaje para enfrentarte a una sala de exposiciones vacía». Destaca de los programas de ayudas al arte joven de la Comunidad «su estabilidad: funcionan desde hace 30 años ». Y también su accesibilidad: «Se considera de aquí a todo el que reside aquí; no te preguntan de dónde vienes». Su consejo para los jóvenes artistas: «Independientemente del canon que pida el momento, primero hay que encontrarse a sí mismo, y luego el hueco te lo hacen. El objetivo es encontrarte a tí mismo y saber qué quieres contar y cómo».

Crisis y arte

Los jóvenes artistas, reconocen en la consejería de Cultura, han sufrido la crisis económica con tanta dureza como otros colectivos, lo que les ha enfrentado a un panorama «en el que apenas tienen cabida, con un mercado laboral desregularizado y precario ».

Entre los comisarios de las exposiciones de la Sala de Arte Joven figuran también grandes nombres como los de Fernando de Castro, Virginia Torrente o nuestro compañero de ABC Javier Díaz-Guardiola. Ellos son el tercer eje de las ayudas al arte joven: este año se celebra la X edición de «Se busca comisario», convocatoria para producir dos proyectos expositivos completos para la Sala de Arte Joven.

Para el consejero de Cultura, Jaime de los Santos , «lo importante es visibilizar el trabajo de los artistas», sea cual sea su disciplina o su especialidad. Admira a los jóvenes creadores porque « están preparados, tienen discursos y herramientas . No ofrecen una respuesta única, y a veces incluso incorporan nuevas preguntas». Apuesta por mantener y ampliar este sistema de ayudas, en que Madrid fue pionero, porque si algo tiene claro De los Santos es que «la cultura mejora la vida».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación