Engracia Hidalgo, consejera de Economía, en la Asamblea de Madrid
Engracia Hidalgo, consejera de Economía, en la Asamblea de Madrid - ISABEL PERMUY

Ayudas de 200 y 450 euros al mes para dar una segunda oportunidad a los autónomos

El programa que ahora se estrena ofrece subvenciones para los emprendedores que tuvieron que cesar su actividad y quieren volver a intentarlo

MADRIDActualizado:

El Gobierno regional ha puesto en marcha el programa Re-Emprende, que persigue dar una segunda oportunidad a aquellos autónomos que tuvieron que cerrar sus negocios pero quieren volver a intentarlo. Contempla ayudas de entre 200 y 450 euros para facilitar el retorno al autoempleo. La consejera de Economía, Engracia Hidalgo, ha diseñado este programa en dos fases. Sumadas las ayudas posibles, alcanzan los 5.100 euros por persona durante un año.

La primera incluye ayudas de 420 euros -que llegan hasta 450 si se tienen cargas familiares- al mes durante los seis meses posteriores a que se haya agotado la prestación por Cese de Actividad. Para recibir esta ayuda, el autónomo tendrá que participar en un itinerario de reemprendimiento y de empleo, y recibirá asesoramiento y formación para la vuelta al mercado de trabajo.

La segunda fase es para cuando el emprendedor decida iniciar una nueva actividad. En este caso, se plantea una ayuda de hasta 200 euros al mes durante 12 meses al darse de alta nuevamente como trabajador autónomo. De este modo se le subvencionan parte de las cuotas que abona el trabajador autónomo.

Sumadas estas cantidades, la ayuda general que se puede llegar a percibir para colaborar en esta nueva oportunidad de emprender es de 5.100 euros, repartidos durante un año.

Compatibilizar

Los autónomos que pueden recibir esta ayuda son los que acabaron su actividad profesional y se les ha reconocido el derecho a percibir prestación por cese de actividad en los doce meses anteriores a la publicación de estas ayudas. Estas ayudas no son compatibles con el programa de abono de cuotas a la seguridad social a los perceptores de la prestación por desempleo en la modalidad de pago único. Pero sí se pueden compatibilizar con el programa de ayudas a trabajadores que se constaituyan por cuenta propia.

El número de autónomos en Madrid es actualmente de 384.063, según datos de septiembre. Esto supone un 11,94 por ciento del total nacional. Y es un dato que, según la consejería de Economía y Hacienda, triplica en crecimiento interanual al del conjunto del país.