Cifuentes, en su reunión con los concejales populares del Ayuntamiento de Madrid
Cifuentes, en su reunión con los concejales populares del Ayuntamiento de Madrid

El aviso de Cifuentes a los concejales del PP en Cibeles

Advierte que se abre una «etapa nueva» en el partido, y hoy ellos votan para elegir a su nuevo portavoz tras la marcha de Aguirre

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los concejales populares en el Ayuntamiento de Madrid votan hoy quién será, entre ellos, el sucesor de Esperanza Aguirre como portavoz. Lo harán en secreto, en urna, con una papeleta preimpresa donde deberán marcar con una cruz el nombre de su elegido. Todos los miembros del grupo se reunieron ayer con la presidenta regional y del partido en Madrid, Cristina Cifuentes, quien les aseguró su voluntad de que «fluya la democracia» y les conminó a que «elijan con plena libertad y sin cortapisas». Ante ellos, y minutos más tarde ante su Comité Ejecutivo Regional, también dejó claro que este que se inicia es un «tiempo nuevo», una «nueva etapa» que deja atrás el pasado.

Los concejales deben optar entre dos posibilidades.

El primer candidato es Íñigo Henríquez de Luna, mano derecha de Aguirre y portavoz adjunto hasta la fecha, un hombre con enorme experiencia municipal y que también ha sido portavoz del grupo parlamentario popular en la Asamblea de Madrid.

Promoción de Santamaría

El segundo candidato es el concejal José Luis Martínez Almeida, más joven y con menos experiencia municipal, aunque también la tiene en la gestión pública -fue director general de Patrimonio de la Comunidad de Madrid-. Está muy bien considerado en la alta dirección popular: fue compañero de promoción de Soraya Sáenz de Santamaría. Y en fuentes populares apuntan que la secretaria general, María Dolores de Cospedal, aprecia el valor añadido que tendría la renovación al frente del PP municipal.

La reunión entre Cifuentes y los concejales transcurrió, según varios de los presentes, en un ambiente de «cordialidad y compañerismo». En un momento en que los ediles populares sienten cierta orfandad, tras el enorme hueco que ha dejado la marcha de Aguirre, el encuentro sirvió como terapia.

Alabó el trabajo de oposición del grupo de concejales del PP en Cibeles aunque indicó que todo es mejorable

La presidenta les prometió repetir de modo periódico las reuniones con el grupo municipal. Alabó su trabajo de oposición aunque indicó que todo es mejorable, explicaron fuentes conocedoras del encuentro. Y les invitó a seguir «denunciando los abusos y errores» del Gobierno de Carmena y convertir el PP en «alternativa atractiva».

Los apoyos de los ediles parecen bastante equilibrados. Todos se han comprometido a «trabajar más unidos que nunca en torno al portavoz, sea quien sea». Los ediles que votan probablemente serán 20: Luis Boto, que sustituirá a Aguirre, no podrá hacerlo al no haber recogido aún el acta.

La presidenta Cifuentes dirigió, en el Comité Ejecutivo Regional, un duro discurso: «En este PP no tienen cabida los corruptos», aseguró. Su compromiso en esta nueva etapa es con la limpieza de las instituciones. Sobre Aguirre, dijo que «deja el listón muy alto» tras un trabajo con «muchísimos aciertos» y «errores» por los que «ha asumido su responsabilidad política».

Ver los comentarios