Madrid

La ausencia de una diputada de Podemos rompe el posible empate en la Asamblea de Madrid

La tramitación del proyecto de Ley de Regeneración Democrática sigue adelante tras retirar C's su enmienda a la totalidad 24 horas antes de votarla

El escaño vacío de Elena González Moñux (PP)
El escaño vacío de Elena González Moñux (PP) - DE SAN BERNARDO

El posible empate que se hubiera producido este jueves en la Asamblea entre PP-C's y PSOE-Podemos al votar la enmienda a la totalidad del proyecto de Ley de Medidas de Regeneración Democrática no ha tenido lugar finalmente, por la ausencia de una diputada de Podemos, Beatriz Aliaga. Además, Ciudadanos decidió, 24 horas antes del pleno, retirar su propia enmienda a la totalidad de este proyecto y hoy ha votado en contra de la que ha planteado Podemos.

El proyecto de ley lo presentó en marzo de este año el PP. Podemos lo considera insuficiente; a través de su diputado Jacinto Morano, defiende que la regeneración vaya «de Vallecas a Sol, y no al revés».

Morano cree que el proyecto popular hace «propuestas tramposas», a la vez que ha protestado por la «esquizofrenia política» de Ciudadanos, que ha retirado su propia enmienda a la totalidad 24 horas antes del pleno y votaba ayer contra la de Podemos pese a «ser prácticamente igual a la de ellos», aseguraba Morano.

En su argumentación contra la ley ha coincidido con la diputada socialista Pilar Llop Cuenca, crítica también con la «actitud ambivalente» de la formación naranja.

Desde este partido se ha encargado de justificar su postura el diputado Juan Trinidad, que devolvía el golpe a Podemos acusándoles de utilizar la vieja táctica de «pan y circo en un día tan duro como hoy para ustedes». Trinidad ha explicado que retiraban su enmienda a la totalidad a esta reforma y votaban en contra de la de Podemos porque diversa normativa planteada posteriormente a la ley tanto por el PP como por otros partidos permite a su juicio «seguir planificando lo que debe ser la regeneración democrática».

El resultado final de la votación ha sido de 63 «síes» a la enmienda -los de PSOE y Podemos- y 64 «noes» -sumados PP, al que le falta una diputada por baja, y Ciudadanos-. Al estar ausente también una diputada de Podemos, no llegó a producirse el empate previsto a 64 votos. En todo caso, tampoco eso habría cambiado el resultado final: según la normativa de la Asamblea, ante un empate, se repite la votación. Si a la tercera sigue sin romperse el empate, la iniciativa que se está votando decae.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios