Imagen de los trabajos de rehabilitación del Beti-Jai
Imagen de los trabajos de rehabilitación del Beti-Jai - ABC

Dos asociaciones llevarán el plan especial de Carmena para el Beti-Jai ante los tribunales

Los colectivos han conseguido la financiación inicial para llevar a cabo un proceso contencioso-administrativo

MADRIDActualizado:

La asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio y la Plataforma Salvemos el Beti-Jai de Madrid han conseguido la financiación inicial que necesitaban para llevar a cabo un proceso contencioso-administrativo solicitando la derogación del plan especial del Beti-Jai del Ayuntamiento de Madrid. Las asociaciones, según EP, iniciaron hace unos meses una campaña de micromecenazgo que terminó el pasado sábado.

En principio, ambas organizaciones dedicadas a la defensa del patrimonio histórico de la ciudad han recaudado el 113 por ciento de los 1.500 euros que necesitan para, según su comunicado, «derogar el pernicioso Plan Especial para el frontón que el Ayuntamiento ha sacado adelante».

El pasado mes de septiembre de 2017, tras haber aceptado la alegación en contra de la posibilidad de construir un párking y denegando el resto de alegaciones, el Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento presentó en el pleno el nuevo «Plan Especial para la mejora de las determinaciones pormenorizadas del Frontón Beti-Jai».

Declarado BIC

Dicho plan incluía una serie de posibilidades que la asociación considera «perjudiciales para la conservación del monumento», declarado Bien de Interés Cultural (BIC). «Un Plan Especial es una herramienta urbanística, por lo que no la consideramos adecuada para intervenir en un BIC», señalan. Ambas apuestan por redactar un Plan de Actuación, «tal y como establece la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid», solicitan.